Inicio Economía El primer ministro paralelo de Libia pide el fin de los bloqueos...

El primer ministro paralelo de Libia pide el fin de los bloqueos de campos petroleros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Libia elegido por la Cámara de Representantes, Fazi Bashaga, ha reclamado a los grupos que bloquean varios campos petroleros del país para exigir que el primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, entregue el poder que pongan fin a estas protestas para permitir el reinicio de las exportaciones.

El exministro del Interior libio, que ha reclamado en varias ocasiones a Dbeibé que ceda sus competencias para reunificar las instituciones, ha prometido que trabajará para garantizar un reparto justo de los ingresos por la exportación de petróleo, según ha recogido el diario ‘The Libya Observer’.

Asimismo, ha hecho hincapié en que ha mantenido contactos con partes nacionales e internacionales para establecer un mecanismo “transparente” que garantice que estos ingresos, clave en la economía libia, permanecen bajo control de las autoridades y al margen de los conflictos políticos en el país africano.

Los grupos que han ocupado diversos campos petroleros del país se han negado a poner fin a sus protestas hasta que Bashaga se haga con el poder en la capital, Trípoli, si bien el Gobierno de unidad y Dbeibé han rechazado en todo momento la legalidad de la decisión de la Cámara de Representantes de nombrar al exministro del Interior como nuevo primer ministro libio.

El país se encuentra dividido nuevamente en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las presidenciales de diciembre y nombrara a Bashaga, un conflicto que se ha extendido al sector energético del país, absolutamente imprescindible para sostener la economía de una nación arruinada tras años de guerra civil.

El Gobierno de unidad ha rechazado la decisión de la Cámara de Representantes, que supone un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto, y ha mantenido que Dbeibé seguirá en el cargo para poner en marcha su nueva ‘hoja de ruta’, que contempla la celebración de legislativas en junio de 2022, precedidas por un referéndum constitucional que genere un marco legal para la celebración de los comicios.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorImportadores extranjeros que acudirán a Fenavin muestran su interés por comprar vino español con perfiles innovadores
Artículo siguienteUBS eleva un 17% el beneficio hasta marzo, con 1.989 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.