Inicio Economía El proyecto europeo e2driver presenta sus resultados para ahorrar 13 gigavatios hora...

El proyecto europeo e2driver presenta sus resultados para ahorrar 13 gigavatios hora al año de energía

Han participado 35 pymes del sector de la automoción de España, Italia, Francia y Alemania

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los participantes del proyecto europeo e2driver han presentado los resultados obtenidos para mejorar la huella energética del sector europeo de automoción, con el objetivo de implementar 65 medidas para ahorrar más de 13 gigavatios hora al año de energía y evitar la emisión de 3.500 toneladas de dióxido de carbono al año, con un ahorro de 2,5 millones de euros, según han informado en un comunicado.

Durante el evento, que se ha celebrado en Madrid, doce socios de cinco países diferentes y las empresas participantes han presentado los resultados obtenidos tras tres años de trabajo y colaboración. El proyecto ha contado con la participación de un total de 35 pymes del sector de España, Italia, Francia y Alemania.

También se ha desarrollado una innovadora metodología formativa personalizada para cada alumno, con cuatro itinerarios formativos que se completan con una sesión de realidad virtual que permite practicar mediciones en cabinas eléctricas en un entorno seguro, realista y controlado. Además de la plataforma de aprendizaje online desarrollada y las sesiones presenciales.

Con un presupuesto de 2 millones de euros cofinanciado por la Unión Europea, el plan surgió en 2019 ante el déficit de conocimiento y dificultades de las pymes del sector de automoción para llevar a cabo auditorías energéticas que les permitieran aumentar la eficiencia y reducir los costes energéticos, contribuyendo así a la reducción del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En total, han participado ocho empresas españolas: FAE-FranciscoAlbero y Grupo Mecacontrol, como compañías piloto, en una primera fase en la que se puso a prueba todo el sistema formativo y la propia plataforma ‘online’; Airtex, Enganches Aragón, Fersa Bearings, LCN Automotive, Meleghy Automotive y Vision Plast Levante, como firmas replicadoras, en una segunda fase en la que las empresas realizaron un programa de capacitación personalizado.

De esta manera, la participación de las ocho pymes españolas ha logrado que se identificaran más de 120 medidas de eficiencia energética y se formaran a más de 150 trabajadores para aumentar la eficiencia energética de las pymes y reducir sus costes energéticos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl panel de Funcas rebaja medio punto su estimación de crecimiento del PIB para este año, hasta el 4,3%
Artículo siguienteEl Entorno Pre Mercado de BME suma como partner a GVC Gaesco y a la empresa Libelium
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.