Inicio Economía Alemania y Holanda abogan por la sostenibilidad de la deuda pese a...

Alemania y Holanda abogan por la sostenibilidad de la deuda pese a la suspensión de las reglas fiscales

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Rechazan la emisión de deuda para la reconstrucción de Ucrania

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, y la ministra de Asuntos Económicos de Países Bajos, Sigrid Kaag, han defendido este lunes la sostenibilidad y reducción de la deuda, después de que la Comisión Europea haya presentado una propuesta para extender la suspensión de las reglas fiscales en la Unión Europea un año más.

El titular de Finanzas alemán ha hecho hincapié en la necesidad de reducir el déficit y la deuda en un contexto de elevada inflación y ha detallado que el país volverá a la senda de reducción de deuda el año que viene a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

En una dirección similar ha apuntado Kaag que si bien ha señalado que entiende “las razones” por las que la Comisión Europea ha propuesto la extensión, un año más, de la cláusula de escape, también ha indicado que la posibilidad de gastar más no significa “que uno deba gastar más”, en línea con lo señalado por el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Tanto el ministro alemán como la holandesa han defendido que debe recurrir a una senda de reducción y sostenibilidad de la deuda de forma moderada, después de que este lunes el Ejecutivo comunitario haya anunciado la prórroga de la cláusula de escape durante 2023, que anula las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembro un año más, que ahora deberán validar los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán ha defendido la reducción de déficit y deuda para afrontar los altos niveles de inflación de la Unión Europea, de la mano de la consolidación presupuestaria, y ha subrayado el riesgo que entraña no volver a las reglas fiscales en tiempos normalizados.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha apuntado que es “positivo” que se extienda un año más la suspensión de las reglas fiscales y ha argumentado que “no se extendería que en un momento de tal alta incertidumbre” se volviesen a aplicar “tal cual”, con lo que apeló a su revisión.

RECHAZAN LA EMISIÓN DE DEUDA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA

Además, ambos países han manifestado sus reticencias a emitir deuda conjunta a nivel europeo como instrumento para financiar la reconstrucción de Ucrania, tras la invasión militar rusa.

“Somos reticentes en lo que respecta al lanzamiento y diseño de nuevos instrumentos”, ha subrayado la titular económica holandesa preguntada sobre la posible emisión de deuda a nivel comunitario para financiar la reconstrucción de Ucrania.

En una línea similar ha apuntado Lindner que ha aclarado que cualquier instrumento similar a los fondos ‘Next Generation’, basado en la emisión de deuda conjunta a nivel europeo, no será apoyado por el Gobierno alemán.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRosa Cañadas quiere presidir el Cercle d’Economia porque “ha perdido voz” y promete transversalidad
Artículo siguienteEmpresarios iberoamericanos coinciden en la importancia de la sostenibilidad en la gestión de la empresa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.