Inicio Economía La mitad de las empresas entre 10 y 50 empleados solicitan el...

La mitad de las empresas entre 10 y 50 empleados solicitan el Kit Digital

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El director general de Red.es cree que hay que regular las criptomonedas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha asegurado este martes que prácticamente 60.000 empresas de entre 10 y 50 empleados habrán solicitado al final del día el Kit Digital, una de cada dos elegibles.

Martínez ha destacado durante su intervención en Nueva Economía Forum la importancia y envergadura del programa para digitalizar pymes, que considera que no tiene comparación a nivel europeo y que es el más ambicioso de la historia de España por su capilaridad.

Entre las virtudes de la recepción del programa, el director general de Red.es ha hecho hincapié en el carácter vertebrador del mismo. Soria es la provincia en la que un mayor porcentaje de pymes han cumplimentado la solicitud con un 70%, en un listado donde también sobresalen Palencia (62%), Lleida y Burgos (56%) y Teruel (55%).

“Hay que empujar para que se aproveche esta oportunidad. Es una oportunidad única”, ha recalcado en varios momentos de su intervención. Después, ha añadido que las empresas de mediano tamaño son la “parte fácil” del programa y ha pedido colaboración empresarial para llegar a pymes y autónomos con el objetivo de disparar la productividad de este sector, que da empleo al 51% de la población.

Martínez ha subrayado la importancia de la filosofía de ‘cero papeles’ para que las pymes se animen a solicitar las ayudas, así como la importancia de la figura del representante voluntario.

RED.ES Y SECTOR PÚBLICO

El director general ha sido presentado por el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, quien ha destacado su ética de trabajo, así como su experiencia tanto en la empresa privada como en la gestión pública.

El director general de Red.es ha remarcado además que la entidad es más que el Kit Digital y ha destacado algunas de sus atribuciones como la gestión de la Red Iris, que conecta los centros de investigación españoles, los proyectos de turismo inteligente, urbanismo o la gestión del dominio ‘.es’.

Asimismo, ha negado que exista una sobredimensión del sector público al recordar que la ratio de empleados públicos por población es menor que en la mayoría de grandes países europeos y los escandinavos.

“Ahora bien, como todas las organizaciones, sobre todo las grandes, (el sector público) adolece de patologías. Todas las grandes organizaciones han de corregir esas patologías”, ha reconocido, para posteriormente identificar la inteligencia artificial como una tecnología que podría ayudar a corregir este extremo.

CRIPTOMONEDAS Y TALENTO

El director general de Red.es también se ha pronunciado sobre la caída de las criptomonedas y ha considerado que “era cuestión de tiempo” de que se produjera una caída así de la valoración de estos activos por su naturaleza.

“Es evidente que necesitamos regulación, regulación y regulación, sobre todo por aquello que puede afectar al sector financiero”, ha remarcado al respecto.

En cuanto al talento digital, el directivo ha destacado el potencial de España de atraer nómadas digitales y el impacto que tendrán cambios regulativos como la ley de startups a la hora de atraer talento internacional como los nómadas digitales.

En este sentido, también ha destacado el lanzamiento del plan nacional de competencias digitales en el segundo semestre por parte de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Asimismo, ha considerado “muy saludable” la visita a Davos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha destacado la importancia de hacer “road show” con inversores para presentarles las bondades de España como destino para su capital.

DECRECIMIENTO Y BARCELONA

Martínez Lacambra, natural de Barcelona, también ha sido preguntado sobre las tesis del decrecimiento de la economía, que ha asegurado que comparte teóricamente en un 99%, pero considera inaplicables en la práctica.

“(La economía) es una convención basada en el crecimiento para que funcione. Esto va como un tren bala. El que se baje del tren ya no vuelve a subir”, ha advertido.

“Si en una ciudad renunciamos a expandir la capacidad del aeropuerto y la expansión hotelera, el mundo no se para. Nos bajaremos nosotros y se marcha el tren”, ha añadido en alusión a la Ciudad Condal y la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat tras la disputa entre Gobierno Central y el Gobierno regional.

Asimismo, ha llamado al consenso político en torno a la digitalización para impulsar el crecimiento del PIB, productividad y riqueza.


- Te recomendamos -