Inicio Economía Voluntarios de tres ONGs trasladan a 25 heridos de guerra desde la...

Voluntarios de tres ONGs trasladan a 25 heridos de guerra desde la frontera de Ucrania hasta España

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y las entidades sociales Fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros la Paz han organizado y coordinado el traslado hasta España de 25 heridos de guerra y cinco acompañantes.

Los recién llegados provenientes de Leópolis, Mariúpol y otras ciudades afectadas por el conflicto, han recibido atención médica por las heridas causadas en una decena de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Según ha informado Caixabank en un comunicado, “se trata del corredor humanitario más grande organizado hasta ahora entre Ucrania y España para la evacuación de personas vulnerables o que necesitan atención sanitaria”, han señalado.

Las tres entidades, “comprometidas” con el traslado de personas refugiadas y afectadas por la guerra, han organizado y coordinado desde el mes de marzo cinco convoyes humanitarios, lo que ha permitido trasladar a España a alrededor de 550 ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, pero entre los que se encuentran también enfermos oncológicos que habían tenido que interrumpir sus tratamientos, heridos de guerra, militares y refugiados civiles en situación de vulnerabilidad.

Además de este cuarto convoy llegado el pasado lunes, el próximo miércoles se gestionará la llegada a España de otros siete enfermos oncológicos, acompañados por sus familiares, que retomarán sus tratamientos en hospitales españoles. Estos dos últimos convoyes han contado con la participación de unos 50 voluntarios, en los que se incluyen acompañantes, conductores, traductores y personal sanitario.

UNA AYUDA COORDINADA

Junto con el traslado y la acogida de los refugiados, las tres entidades han impulsado en las últimas semanas el Reto 30×15, con el objetivo de hacer llegar a Ucrania ambulancias medicalizadas para la atención de pacientes y heridos. En total, se han conseguido 69 vehículos, más del doble de los 30 planteados como objetivo inicial, gracias a las donaciones de particulares, empresas y ONG o fundaciones.

Del total de ambulancias donadas, CaixaBank ha aportado 60 a este reto procedentes de todos los puntos del país. En concreto, 56 ambulancias provienen de las 14 delegaciones territoriales de la entidad, seis de ellas de la Comunitat Valenciana, y cuatro de proveedores de CaixaBank. Por su parte, la Asociación Mensajeros de La Paz y la Fundación Convento de Santa Clara han conseguido nueve vehículos.

Cada ambulancia, con un valor unitario de 15.000 euros, va equipada con medicamentos, equipos de reanimación, desfibriladores y camilla, y permitirá atender, de media, a un centenar de personas durante su vida útil.

OTRAS INICIATIVAS

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, con más de 6.000 miembros activos distribuidos por todo el territorio nacional, colabora también en iniciativas en favor de los afectados por el conflicto en Ucrania como la recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad para las personas que acaban de llegar a España o para enviar sobre el terreno.

También se colabora en la recepción y acogida de todos los recién llegados, con las gestiones de su alojamiento en hoteles, con la coordinación de todos los transfers hacia sus ciudades y con el ofrecimiento de ayuda y atención especializada en la inserción laboral o el aprendizaje del idioma, entre otras iniciativas.

Asimismo, los Voluntarios de CaixaBank gestionan los fondos en apoyo a las personas refugiadas acogidas en España aportados por los empleados de CaixaBank y las filiales de su Grupo a través de Bizum, una iniciativa que ya ha superado los 410.000 euros.

De forma paralela, CaixaBank mantiene abierta una plataforma de donativos para facilitar, de forma totalmente gratuita, aportaciones económicas a las organizaciones humanitarias que llevan a cabo acciones de apoyo a los afectados y que hasta el momento ha canalizado donativos por importe de más de 4,3 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMadrid Platform lanza el Club del Inversor en su segunda jornada
Artículo siguienteMoreno asiste en Málaga a la I Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.