Inicio Economía Aevecar ve “lógico” que se prorrogue la bonificación a los combustibles y...

Aevecar ve “lógico” que se prorrogue la bonificación a los combustibles y exige que se atiendan sus peticiones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Se quejan de que no pueden seguir adelantando dinero

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Víctor García, ha afirmado este jueves que ve “lógico” que se pueda prorrogar la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible dado que, en su opinión, “no ha cambiado nada” desde que entró en vigor la medida el pasado 1 de abril.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha abierto hoy la puerta a prorrogar la rebaja a los combustibles en las estaciones de servicio, que vence el 30 de junio, “si es necesario”, pero ha señalado que aún se encuentra “monitorizando” la situación.

Sobre esta posibilidad abierta por la ministra, García ha pedido que si la medida se prorroga se tengan en cuenta las peticiones del sector, dado que son ellos los que tienen que implementarla.

“No podemos estar adelantando continuamente dinero y pidiendo créditos. Nadie nos recibe. Hemos pedido reuniones con los ministerios de Energía, con Consumo, con Hacienda… y no tenemos respuesta”, ha lamentado el secretario general de Aevecar.

Al ser preguntado acerca de si la bonficación está funcionando correctamente, García ha opinado que desde el punto de vista del ciudadano “sí”, aunque para las estaciones de servicio la situación es “horrible” porque todavía hay empresas “que no han cobrado los litros de abril”, a lo que se suma que el 1 de junio tienen que pedir los litros adelantados en mayo.

“Nos sentimos un poco abandonados, estamos sufriendo. Se hizo un decreto muy rápido, cambiando los modelos de gestión de nuestras empresas, cambiando los sistemas informáticos, adelantando dinero, pidiendo créditos a bancos para poder seguir adelantando dinero… y entiendo que estos costes no deberíamos soportarlos nosotros”, ha argumentado.

El precio de la gasolina ha marcado esta semana, sin tener en cuenta la bonificación, un nuevo récord histórico con 1,94 euros por litro, mientras que el diésel se ha situado en 1,867 euros, su cuarto mayor registro y todavía por encima del promedio de la Unión Europea.

“La subida se debe fundamentalmente a la invasión de Rusia (a Ucrania). Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, pone todos los días cinco o seis millones de barriles en el mercado. Se ha hecho un boicot y esos barriles hay que sustituirlos. Países como Venezuela, que ha dejado de producir por ineficacia, o países que tienen bloqueos como Irán… En fin, hay mucha más demanda de combustible que oferta. Esto al final lo que hace es que el precio suba. Y seguirá subiendo si la situacion internacional no cambia”, ha valorado el secretario general de Aevecar.

García también ha hecho hincapié en que por mucho que España aplique subvenciones “no va a influir en el precio del combustible”, dado que este se fija en los mercados internacionales y está marcado por “otras pautas”.

“Nos gustaría que el precio estuviera más bajo, porque sería mejor para todo el mundo, para los ciudadanos y para las empresas, que tendríamos algo más de producto”, ha agregado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAragón y el estado norteamericano de Ohio cooperarán para impulsar la automoción, la agroalimentación y otros sectores
Artículo siguienteSacyr toma la delantera en el contrato de 140 millones para conectar por tren el puerto exterior de A Coruña
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.