Inicio Economía Cantabria destina 3,7 millones a fomentar la competitividad de las empresas pesqueras

Cantabria destina 3,7 millones a fomentar la competitividad de las empresas pesqueras

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria destina más de 3,7 millones de euros para mejorar la competitividad de las empresas pesqueras de transformación y comercialización de la región mediante la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de inversiones de industrias pesqueras y de acuicultura.

El consejero, Guillermo Blanco, ha presentado en una rueda de prensa junto a la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, esta línea de ayudas, cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que “vienen a culminar la oferta de ayudas al sector pesquero para 2022, año en el que ya hemos destinado a sus profesionales un total de 7,5 millones de euros”, ha destacado.

Así, ha aprovechado su comparecencia para recordar diferentes convocatorias publicadas este año por su departamento y orientadas a ayudar al sector a lograr los objetivos de modernización y desarrollo que demanda.

Entre ellas, ha destacado la línea de ayudas para la realización de inversiones a bordo de los buques pesqueros, con una dotación de 750.000 euros; la compra del primer barco para jóvenes pescadores, con 100.000 euros, y los proyectos de inversión y diversificación del sector, con 550.000 euros, que se ejecutan a través de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), a los que, además, se les ha otorgado 130.000 euros la ejecución y desarrollo de las convocatorias.

También se ha referido a las ayudas destinadas a las cofradías de pescadores, para realizar inversiones en sus instalaciones y puertos, con 300.000 euros, y para gastos de funcionamiento, con 271.000 euros; las destinadas a cooperativas de mariscadores y a las asociaciones del ámbito pesquero, con 60.000 euros; la línea de ayudas destinadas a las organizaciones de productores pesqueros, con 100.000 euros, y las inversiones en acuicultura, con 500.000 euros, además del millón de euros destinado de manera extraordinaria al sector para paliar los aumentos en los costes de la flota pesquera como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania.

En el caso de las ayudas presentadas este jueves, Blanco ha explicado que tiene el doble objetivo de fomentar la competitividad de las empresas pesqueras y acuícolas en el ámbito de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura y promover la competitividad de las empresas en el ámbito de la transformación, incentivando la inversión con objeto de fomentar la calidad y el valor añadido de los productos de la pesca y de la acuicultura sostenibles.

En este sentido, ha reafirmado el apoyo de su departamento con un sector, el de la transformación y la comercialización de los productos de la pesca, que “resulta estratégico” y tiene una “gran relevancia” por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) industrial y su gran capacidad para generar empleo.

Con 120 empresas dedicadas a la transformación y comercialización de los productos de la pesca, Blanco ha insistido en que es un sector “clave” para los pescadores y las 130 embarcaciones en las que trabajan.

“En Cantabria tenemos la suerte de poseer una de las industrias conserveras más potentes del país que, además del desarrollo económico que genera con una actividad en la que trabajan 2.300 profesionales, proporciona estabilidad al sector extractivo que necesita abastecerse de materias primas de calidad y da empleo a otro millar de personas”, ha indicado Blanco.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Los gastos subvencionables por estas ayudas son la construcción, ampliación, modernización y acondicionamiento de bienes inmuebles; la adquisición de maquinaria, instalaciones y equipos de primer uso; costes generales; programas informáticos; elementos de transporte interno, y la adquisición de equipos y mobiliario de laboratorio.

“Se trata de una línea de ayudas que está siendo muy demandada por el sector, lo que da cuenta de su buena salud y su implicación en el desarrollo de nuestra región mediante su apuesta decidida por el crecimiento y la innovación”, ha resaltado Blanco.

En este sentido, ha precisado que las ayudas se centran, precisamente, en la innovación y modernización de los procesos industriales y comerciales, “seleccionando actuaciones encaminadas, entre otros fines, a la modernización y optimización de los procesos de transformación y comercialización de los productores de la pesca”.

La orden, publicada este jueves, establece un plazo para la presentación de solicitudes de 2 meses, y permite ejecutar las inversiones solicitadas hasta el 30 de septiembre de 2023, fecha en la que finalizará el plazo de ejecución previsto.


- Te recomendamos -