Inicio Economía Miguel Gracia reivindica el papel de las diputaciones provinciales para atender las...

Miguel Gracia reivindica el papel de las diputaciones provinciales para atender las necesidades del medio rural

HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha reivindicado el papel de las diputaciones provinciales para atender las necesidades del medio rural y buscar la complicidad de las grandes ciudades.

Se ha pronunciado así con motivo de su participación en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es presidente y que se ha reunido en Cáceres, ha informado la DPH en una nota de prensa.

Los asistentes han sido recibidos por el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y la consejera de Agricultura y Reto Demográfico de Extremadura, Begoña García. Todos han recordado la figura de Charo Cordero, quien presidiera la Diputación de Cáceres hasta su fallecimiento hace año y medio y han destacado “el papel y la fuerza de una mujer comprometida con los habitantes de los pueblos”.

La Comisión de Despoblación de la FEMP se ha reunido dentro de la celebración del Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural, que ha organizado la Diputación de Cáceres. Miguel Gracia ha subrayado la estrecha relación que siempre ha existido entre las diputaciones provinciales de Huesca y Cáceres y ha agradecido la colaboración y voluntad de intercambiar experiencias, proyectos y respuestas para atender a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, se ha referido a las instituciones provinciales como “la Administración que mejor conoce la realidad del medio rural, la que da respuestas más rápidas a sus necesidades y la que es capaz de buscar la complicidad del medio urbano para lograr esa necesaria comprensión del medio rural”.

“Además de lo institucional, hay muchas similitudes entre ambas provincias, en el tema de vertebración territorial, de pueblos de montaña, de municipios con embalse o, en la actualidad, en las propuestas de implantación de proyectos de energías fotovoltaicas”, ha añadido Gracia.

RECUERDO A CHARO CORDERO

Tanto él, como su homólogo de Cáceres han recordado a Charo Cordero, con quien desde la Diputación de Huesca trabajó para coger el testigo del Congreso de Despoblación de Montánchez (Cáceres) que se celebró en 2016 y un año después se desarrolló en Huesca.

“Este congreso fue una iniciativa de la Diputación de Cáceres, de Charo Cordero, después se siguió trabajando con la FEMP y las federaciones y acabó siendo el Congreso Nacional sobre Despoblación; cogió esa amplitud, pero la iniciativa nació en Cáceres”, ha remarcado Miguel Gracia.

Como presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP, se ha referido al trabajo que se viene realizando en este órgano y ha hecho hincapié en aspectos que se viene reivindicando, como participar en la gestión de los Fondos Next Generation, la mejora de la financiación municipal o en el grupo de trabajo creado en esta Comisión sobre el Estatuto del Pequeño Municipio.

Asimismo, ha mencionado la voluntad acordada por todos los grupos que forman esta comisión de poder realizar reuniones de la misma fuera de la capital madrileña y ha agradecido el esfuerzo realizado por los técnicos y trabajadores de la FEMP, así como por los de la propia comisión durante la época de la pandemia y mientras los protocolos sanitarios eran más restrictivos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PIB de Euskadi encadena siete trimestres de crecimiento, tras aumentar un 1,0% en el primer trimestre de 2022
Artículo siguienteAperam confirma conversaciones “muy preliminares” con Acerinox para una fusión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.