Inicio Economía Buscan nuevos habitantes y negocios para reactivar cinco pueblos de la Comunitat

Buscan nuevos habitantes y negocios para reactivar cinco pueblos de la Comunitat

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Holapueblo ha iniciado la búsqueda de nuevos pobladores y negocios dispuestos a instalarse en uno de los cinco municipios de la Comunitat que participan en su tercera edición.

La plataforma de lucha contra la despoblación del Grupo Red Eléctrica, IKEA y AlmaNatura ayuda a personas con ideas de emprendimiento y deseos de vivir en el medio rural y las conecta con pueblos con baja densidad de población y que trabajan de forma activa para atraer nuevos vecinos.

Los municipios son Alpuente (Valencia) y Castellnovo, Caudiel, Geldo y Pina de Montalgrao (Castellón). Esta última localidad se incorpora por vez primera al programa y las otras cuatro ya participaron en la edición anterior.

Se caracterizan por reunir unas condiciones mínimas para acoger nueva población: oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegio y centro de salud, y conexión a internet, entre otros.

Las personas interesadas en vivir y emprender en uno de estos pueblos reciben asesoramiento sobre su idea de negocio y sobre la localidad qué mejor encaja con su proyecto vital y emprendedor y son acompañados durante el proceso de cambio de vida.

Como novedad en esta edición, Holapueblo ofrece también apoyo a personas que desean vivir en el rural pero trabajar por cuenta ajena. Para ello, facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas de los municipios participantes que tienen puestos vacantes acompañándolas mediante un itinerario personalizado de inserción laboral. La inscripción puede realizarse en la web.

Los proyectos de emprendimiento nacidos en el seno de Holapueblo tienen a su disposición Correos Market, la plataforma on line de Correos que promueve y comercializa productos elaborados, creados o tratados por empresas españolas.

Asimismo, Triodos Bank va a lanzar una convocatoria de matchfunding con un fondo de 10.000 euros para impulsar la creación y consolidación de los negocios.

La convocatoria se gestionará desde la Fundación Triodos, que pondrá a disposición de los emprendedores su plataforma de crowdfunding para que las iniciativas seleccionadas puedan recibir aportaciones ciudadanas, que serán dobladas por el fondo de la convocatoria. Este apoyo financiero se complementará con píldoras formativas sobre emprendimiento.

A su vez, y dado que contar con oferta de vivienda disponible es requisito imprescindible y actúa como polo de atracción para las personas interesadas en vivir en un pueblo, Reale Seguros pone a disposición de los propietarios de viviendas cerradas un seguro de protección de alquiler con garantías. El objetivo es animar a sacar al mercado inmuebles para acoger a los nuevos pobladores.

Por último, IKEA ha abierto una convocatoria para la revitalización de espacios municipales que sirvan para dinamizar la población. Se hará una selección de dos proyectos, que obtendrán el diseño y la planificación interior del inmueble así como mobiliario necesario.

Holapueblo ha apoyado hasta la fecha a 70 personas emprendedoras, de las que 28 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el medio rural. En su mayoría se trata de parejas de entre 41 y 50 años y con hijos. El tipo de negocios creados es familiar y está vinculado al sector servicios en un 60%.

En su tercera edición busca nuevos habitantes para 80 municipios de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y Extremadura y Galicia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisto este martes el inicio de un juicio a un empresario por una ayuda “injusta y arbitraria” de los ERE
Artículo siguienteCredit Suisse impulsa el precio objetivo de Acerinox en plena negociación con Aperam
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.