Inicio Economía Las Cámaras catalanas y Fundació .cat lanzan un proyecto para digitalizar las...

Las Cámaras catalanas y Fundació .cat lanzan un proyecto para digitalizar las empresas en catalán

Es una base de datos que agrupa a agentes digitalizadores que ofrecen servicios en catalán

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Las Cámaras catalanas y la Fundació .cat han lanzado la iniciativa elKIT.CAT, un programa que tiene el objetivo de contribuir a fomentar la digitalización de las empresas en catalán, y que consiste en una base de datos que agrupa a los agentes digitalizadores que prestan servicios en lengua catalana.

Han presentado la iniciativa en rueda de prensa este martes la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca; el presidente del Consell de Cambres de Catalunya, Jaume Fàbrega; el presidente de la Fundació .cat, Genís Roca, y su director general, Roger Serra.

Roca ha explicado que el proyecto nace en el marco de los fondos europeos dotados de 3.000 millones de euros que se destinarán a nivel estatal a la digitalización de pequeñas empresas, y que se gestionarán a través de red.es, en colaboración con las Cámaras españolas.

La iniciativa quiere aprovechar los 500 millones de euros que “se estima” que lleguen a Catalunya en forma de subvención directa para la digitalización, a través de la puesta en marcha del Kit Digital, un programa europeo.

Según datos citados por la presidenta de la Cámara de Barcelona, en 2019 menos de un 30% de empresas en Catalunya tenían un nivel de digitalización avanzado y poco más del 50% nivel moderado, mientras que “las grandes empresas son las que sí que cuentan con digitalización más avanzada”.

Y además, solo el 57% de las páginas web de negocios son en catalán, mientras que un 80% están en castellano y un 42% en inglés, por lo que “el catalán no es la lengua más utilizada para los negocios en Catalunya”.

“No se entendería que dejáramos atrás a nuestra lengua” en materia de digitalización, ha defendido Roca, que ha recordado, además, que el 18% del tejido productivo español se encuentra en Catalunya.

SIN DIGITALIZACIÓN “NO HAY FUTURO”

Fàbrega ha apostado por la digitalización de las empresas “porque sin ella no hay futuro a nivel empresarial”, y ha asegurado que también es un proceso que brinda una oportunidad a la lengua catalana.

El objetivo es que el catalán se incorpore “en el día a día de las empresas”, a las que las Cámaras catalanas pretenden hacer llegar que existe la posibilidad de digitalizarse en catalán, consiguiendo un mayor nivel de uso de la lengua en este sector.

BASE DE DATOS

Genís Roca ha considerado “necesario tener un filtro” que muestre qué empresas pueden ofrecer sus servicios y atender a los clientes en materia de digitalización en catalán, construyendo páginas web en esa lengua y creando herramientas que luego implementen las empresas, entre otros servicios.

El proyecto, por lo tanto, conforma una base de datos que se irá incrementando durante los próximos tres años, para agrupar a todas las empresas que ofrecen estos servicios necesarios para la digitalización en catalán, algo que Roca ve “estratégico como país”.

2.800 AGENTES EN CATALUNYA

Serra ha concretado que la base de datos de red.es, que agrupa a los agentes digitalizadores acreditados para implementar las ayudas de los fondos con el objetivo de digitalizar las empresas, suma un total de 7.000 actores.

De estos, 2.800 tienen oficinas en Catalunya y, mediante formularios, los creadores de esta iniciativa pretenden conocer cuáles pueden también ofrecer servicios en catalán, creando esta nueva base de datos para las empresas catalanas.

Además, la base filtrará por provincia en la que se encuentra la empresa y qué servicios ofrece, y las empresas que todavía no hayan sido contactadas pueden avisar a las Cámaras de que quieren ser incluidas en ella.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorWayra X (Telefónica) invierte en la estadounidense Gimme Radio en una ronda de casi 3 millones
Artículo siguienteCaja Rural de Navarra cumple con el nuevo requisito MREL de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.