Inicio Economía El presidente de Lituania asegura que la OTAN debería ver a Rusia...

El presidente de Lituania asegura que la OTAN debería ver a Rusia como una “amenaza a largo plazo”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha señalado este viernes que Rusia “ha roto demasiados tabúes, por lo que la OTAN debería ver al país como una “amenaza a largo plazo en el marco de una reunión de los ‘Nueve de Bucarest’.

“No creo que debamos demorarnos en pensar que tal vez la guerra terminará. Podemos hacer algo diferente, nuevamente: hablar de manera amistosa”, ha indicado el mandatario lituano, agregando que espera que el proceso para incorporar a Suecia y Finlandia a la Alianza sea “exitoso” y “positivo”, tal y como ha recogido la cadena LRT.

La novena reunión en Bucarest se lleva a cabo antes de la cumbre de la OTAN programada para finales de junio en Madrid. Los Estados bálticos y Polonia están trabajando para transformar los batallones internacionales de la OTAN desplegados.

“En estas circunstancias sin precedentes, los presidentes de ‘los Nueve de Bucarest’ hemos adoptado por unanimidad una declaración, reiterando nuestro compromiso inquebrantable con la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania. Tenemos que estar preparados para hacer frente a todo tipo de desafíos de seguridad”, ha precisado la presidenta húngara, Katalin Novák.

Al encuentro en la capital rumana, en el que se ha discutido el marco de seguridad en Europa y el apoyo a Ucrania también han acudido el presidente polaco, Andrzej Duda, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, quien ha dicho que la cumbre “es más relevante que nunca”.

Por su parte, el presidente de Letonia, Egils Levits, ha recalcado que la situación exige “un cambio de mentalidad en la OTAN”. “No debemos llamar a Rusia a cuestionar la solidaridad o nuestra determinación de defender cada centímetro del territorio”, ha agregado.

“Las decisiones que se tomen en la Cumbre de Madrid no solo deben responder estratégicamente a las amenazas y desafíos de seguridad actuales, sino también configurar el futuro de la OTAN y de Europa, manteniendo un vínculo con los valores democráticos comunes de los Estados miembros”, ha señalado.

De esta forma, ha indicado la necesidad de fortalecer la unidad transatlántica, tanto política como militarmente: “Es necesario aumentar el gasto en defensa de los Aliados, incluida la cofinanciación de la OTAN, para fortalecer las capacidades militares y la preparación de la Alianza”, según un comunicado de la Presidencia letona.

“Estamos listos para cumplir con nuestros compromisos asumidos en el Compromiso de Inversión en Defensa y asignar al menos el 2% del PIB para defensa para 2024, y apoyaremos aún más el aumento de la financiación común”, han señalado en una declaración conjunta.

Por otro lado, este mismo viernes, el Ministerio de Defensa de Lituania ha informado de que adquirá, a finales de este mes, misiles para el dron de ataque turco ‘Bayraktar TB2’ que tiene previsto enviar a Ucrania, según ha indicado en un comunicado.

“Turquía entregará el dron que el pueblo lituano ya ha bautizado con el nombre de Vanagas (halcón) con todo el equipo estándar, mientras que el Ministerio de Defensa Nacional se asegurará de que esté completamente armado antes de su entrega a Ucrania”, ha dicho el ministro de Defensa Nacional, Arvydas Anusauskas.

De esta forma, ha señalado que se asignarán 1,5 millones de euros para armar al dron, mientras que los 4,4 millones de euros restantes –de un total de fondos de 5,9 millones– para otro tipo de asistencia, a, incluida la defensa, la ayuda humanitaria y la reconstrucción.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBruselas rectifica y desbloqueará más de 300 millones sin condiciones para la Autoridad Palestina
Artículo siguienteNuria Párrizas, en semifinales del BBVA Open Internacional de Valencia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.