Inicio Economía EEUU espera que Turquía retire veto a Suecia y Finlandia “en semanas”...

EEUU espera que Turquía retire veto a Suecia y Finlandia “en semanas” y estén como invitados en cumbre de Madrid

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos espera que el veto de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se pueda resolver en cuestión de “semanas o meses” y no se alargue en el tiempo, indicando que la intención es que los dos países escandinavos puedan participar como “invitados” en la cumbre de líderes de Madrid a finales de junio.

En un encuentro con periodistas previo a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, la embajadora estadounidense ante la Alianza Atlántica, Julianne Smith, ha insistido en el apoyo mayoritario que concitan las candidaturas de Estocolmo y Helsinki, de los que ha dicho que reforzarán la organización por su fortaleza democrática y sus capacidades militares.

Smith ha puesto en valor que hay distintas iniciativas en marcha para abordar las preocupaciones de seguridad que alega Ankara para bloquear las negociaciones de acceso de Suecia y Finlandia. En la actualidad, hay contactos a tres bandas, entre Turquía y los dos países aspirantes; de terceros países como Estados Unidos para acercar posturas; y a nivel de la OTAN, entre los 30 aliados.

“Esto es algo que esperamos resolver en semanas y meses no en años. Tenemos la esperanza de que puedan unirse a la cumbre de Madrid como países invitados”, ha respondido, al ser preguntada por un posible enquistamiento del conflicto que lastre la entrada de los dos países nórdicos a la OTAN.

En todo caso, la diplomática norteamericana ha subrayado que es “alentador” que distintos miembros de la Alianza Atlántica ya estén comprometidos con agilizar la ratificación del protocolo de adhesión, la etapa previsiblemente más larga en el camino de Estocolmo y Helsinki a la OTAN.

BLOQUEO DE TURQUÍA

La OTAN aplaudió este lunes los pasos dados por Suecia para atender las demandas de Turquía, que alega una supuesta connivencia de suecos y finlandeses con miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) para bloquear las negociaciones de ingreso a la alianza.

Según dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de visita en ambos países nórdicos, las señales que llegan de Suecia son “útiles” y muestran la voluntad de abordar una reforma de la ley del terrorismo y revisar el veto a las exportaciones de armas, cuestiones nucleares para Ankara.

El ex primer ministro noruego recalcó que tanto Suecia como Finlandia están listas para abordar “de manera concreta” las preocupaciones “legítimas” turcas y confío en desbloquear pronto la situación, aunque evitó fijar un plazo para resolver el contencioso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas líneas de financiación del Govern e ISBA llegan en 2022 a casi 500 empresas y autónomos de Baleares
Artículo siguienteBanco Sabadell traslada a los sindicatos varias propuestas para mejorar las condiciones de los empleados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.