Inicio Economía Hereu (Hispasat) advierte de que la carrera aeroespacial decidirá si Europa controla...

Hereu (Hispasat) advierte de que la carrera aeroespacial decidirá si Europa controla su propia ciberseguridad

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha advertido este jueves en Santander de que la carrera aeroespacial y las inversiones que se realicen en los próximos años determinarán si España y Europa controlan su propia ciberseguridad, sus telecomunicaciones y sus capacidades de defensa.

En su intervención en los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Hereu ha asegurado que las inversiones en este sector “van más allá” del desarrollo de un sector económico.

“En los próximos años tendremos que decidir si la cibersiguridad depende de nosotros o de otras potencias, si nuestra defensa o valores está en nuestras manos, de España y de Europa”, ha dicho, destacando cómo el espacio es “un escenario de combate” de “grandes oportunidades” pero también de “lucha de valores y derechos”.

“En el espacio nos jugamos muchas cosas y España tiene que jugar un gran rol. Esto era así hace seis meses. Ahora, no cabe ninguna duda de que esto es así”, ha apostillado, en referencia a las implicaciones geoestratégicas de la invasión rusa de Ucrania.

HISPASAT, UN PERTE DE 1989

Sobre la importancia de este sector en España, Hereu ha destacado la apuesta estratégica que a finales de los años 80 supuso la creación de Hispasat para impulsar al país como potencia europea en este campo, y ahora la elección del mismo para uno de los proyectos estratégicos del Plan de Recupeción, Transformación y Resiliencia, los conocidos como Pertes.

“La apuesta española por el espacio es la gran aportación española a Europa”, ha celebrado, asegurando que el Perte proyectado por el Gobierno con los fondos europeos concentra la mayor apuesta aeroespacial en el mundo, sólo superada por la de China.

Hilándolo con el nacimiento de Hispasat hace 33 años, Hereu ha hecho suyas las palabras que, asegura, dedica la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre que esta compañía no deja de ser “un perte de 1989” que, finalmente, acabó convirtiéndose en una empresa, pero con la misma idea de transformación y salto tecnológico e industrial que los actuales proyectos a cargo de fondos europeos.

VE “LÓGICO” PLANTEAR UN NUEVO ACCIONISTA

Respecto a la propia naturaleza de Hispasat, si en un futuro inmediato su principal accionista, pueda dar paso a un segundo gran socio en la compañía, Hereu ha asegurado que esa posibilidad no está sobre la mesa.

“Se va hablando de ello pero no hay nada de momento. No digo que no sea lo lógico en algún día, pero hoy ni me ocupa ni me preocupa”, ha zanjado, asegurando entender que el accionista mayoritario “tiene que hacer sus reflexiones”, pero que su prioridad en estos momentos es el crecimiento de la compañía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación destinará casi 5 millones en ayudas a los sectores agroalimentario, ganadero y pesquero
Artículo siguienteReino Unido advierte de “consecuencias devastadoras” si la crisis del cereal no se soluciona “en un mes”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.