Inicio Economía MásJaén.- El II Plan Estratégico impulsó en 2021 un total 58 proyectos...

MásJaén.- El II Plan Estratégico impulsó en 2021 un total 58 proyectos con una inversión de más de 630 millones

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

El Patronato de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén se ha reunido para abordar el informe de ejecución de esta entidad correspondiente al ejercicio 2021, año en el que se han impulsado 58 proyectos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, lo que ha supuesto movilizar una inversión superior a los 630 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Jaén y también de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, ha destacado que aunque 2021 fue un año “difícil y marcado por la pandemia”, se ha demostrado que “cuando hacemos la cosas de la mano y de forma colaborativa, las cosas salen y el balance es muy positivo”.

Reyes ha subrayado que “han sido 58 de los 62 proyectos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén los que se han impulsado a lo largo de dicho ejercicio, con una inversión histórica que supera los 630 millones de euros”.

La apertura del Palacio de Deportes Olivo Arena, la puesta en marcha del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, la mejora de las infraestructuras de tratamientos de residuos, así como de espacios productivos en la provincia, el impulso de proyectos de I+D+i o la creación de la plataforma turística de Jaén, paraíso interior han sido algunas de las iniciativas impulsadas durante 2021.

Desde la Diputación se han abordado 45 de esos proyectos directamente a través de la gestión de 132 millones de euros aproximadamente y se ha hecho, según Reyes, “de forma colaborativa con el resto de administraciones”.

Junto al informe de ejecución del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén del 2021, en esta sesión también se ha dado el visto bueno al modelo de gobernanza del Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático y la Sostenibilidad Ambiental, que está impulsando la Diputación. A través de este modelo, se establece la metodología a seguir en la elaboración del mismo y los agentes que van a estar implicados en el diseño de propuestas.

En la actualidad, un grupo motor integrado por personal técnico de las distintas áreas de la Diputación está trabajando en la recogida y elaboración de propuestas que posteriormente serán analizadas, debatidas y complementadas por los agentes económicos y sociales que componen las comisiones del Plan Estratégico.

Reyes ha apuntado que “lo adecuado para ponerlo en marcha es aprovechar los grupos de trabajo del Plan Estratégico y poner de acuerdo a las distintas administraciones y agentes que lo integran porque el cambio climático está aquí”.

El presidente ha hecho hincapié en la necesidad de implicar en la implementación de medidas que contribuyan a mitigar este problema no sólo a todas las administraciones, sino a la sociedad en general, cuyos principales agentes forman parte de la Fundación Estrategias. Por eso, ha incidido en que los grupos de trabajo del Plan Estratégico son “el foro adecuado para elaborar el modelo de gobernanza que nos permita tener ese Plan contra el Cambio Climático lo antes posible”.

Además de estos asuntos, en la sesión ordinaria de este Patronato también se ha abordado la memoria anual, la cuenta de resultados y el balance de situación de la Fundación Estrategias correspondientes al ejercicio 2021, así como la consecución de los objetivos del II Plan Estratégico y de la Agenda 2030 de la ONU a partir de la información recogida en el Cuadro de Mando Integral.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trabajadores de Abengoa, tras denegarse el rescate: “Vamos a intensificar la presión hasta tener solución”
Artículo siguienteEl Archivo General de Andalucía ingresa los proyectos de obra de los pabellones de la Expo 92
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.