Inicio Economía Medio centenar de trabajadores de Abengoa marchan hasta el Ayuntamiento para reunirse...

Medio centenar de trabajadores de Abengoa marchan hasta el Ayuntamiento para reunirse con Muñoz

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de trabajadores de Abengoa han marchado este martes desde la Plaza de España, donde permanecían concentrados ante la denegación del rescate de 249 millones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), clave para la supervivencia de la empresa, hasta el Ayuntamiento para reunirse allí con el alcalde, Antonio Muñoz.

La columna ha llegado a la Plaza Nueva alrededor de las 18,00 horas con pancartas en las que se pedían “soluciones” para la compañía o se indicaba que “empresas de agua y energía no se crean todos los días”. Los trabajadores acuden a la cita con Muñoz, concretada en las últimas horas, para exponerle su situación y pedir “soluciones” que eviten la disolución de la compañía.

Esto después de que este mismo martes el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, transmitiese formalmente que ha acordado denegar de forma definitiva la solicitud de ayuda pública de Abengoa por un importe de 249 millones de euros “al no estar demostrada la viabilidad y no estar garantizado el reembolso del préstamo solicitado”.

La petición de la ayuda pública para seis filiales del grupo (Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa Operación y Mantenimiento y Abengoa Solar España) era clave puesto que estaba conectada con la oferta del fondo estadounidense Terramar de aportar 200 millones de euros a cambio del 70% capital y reflotar así a la multinacional. Así las cosas Abengoa queda ahora abocada hacia el que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española, con un agujero de casi 6.000 millones de euros.

LOS TRABAJADORES, LISTOS PARA “INTENSIFICAR LA PRESIÓN HASTA TENER SOLUCIÓN”

Ante la situación, los trabajadores de Abengoa han reaccionado asegurando que van a “intensificar la presión hasta tener una solución” que permita la supervivencia de la empresa, insistiendo en los 11.000 empleos en juego y apelando al “compromiso” que apuntan adquirió el Gobierno de encontrar una fórmula para su “viabilidad” hace más de un año.

“No nos pueden dejar caer”, ha subrayado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio. Los trabajadores destacan que los informes presentados a la SEPI elaborados por asesores externos son “favorables” y que Abengoa es “una empresa estratégica para Sevilla, Andalucía y España”.

Ahora, la compañía, cuya matriz está en concurso desde febrero del año pasado, deberá optar por el marco de la Ley Concursal y decidir si amplia ese concurso al grupo o si distintas sociedades del mismo piden preconcurso y concurso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBanco Santander amortiza las acciones adquiridas en la recompra y reduce su capital en un 1,7%
Artículo siguientePlanasa constata la pérdida de existencias y maquinaria tras el incendio de Arguedas y reanudará la actividad en otoño
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.