Inicio Economía Ávoris rebaja a 155 los trabajadores afectados por el ERE en Halcón...

Ávoris rebaja a 155 los trabajadores afectados por el ERE en Halcón Viajes

Se acuerda una indemnización general de 28 días por año trabajado con un límite máximo de 18 mensualidades

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Ávoris Corporacion Empresarial, el mayor grupo de agencias de viajes de España, con 1.500 puntos de venta y 6.300 empleados, ha llegado a un preacuerdo para el ERE en Halcón Viajes que finalmente afectará a un total de 155 empleados.

El pasado 3 de junio se constituyó la mesa negociadora para el despido colectivo que afectaría a 223 empleos, de los que 162 pertenecían a Halcón Viajes y 61 a Avoris Retail Division, la división minorista de Ávoris, que incluye marcas como B The Travel Brand.

Finalmente, el número de afectados en Halcón Viajes ha descendido de los 162 inicialmente previstos a 155 empleados, que percibirán una indemnización de 28 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. La empresa se compromete a un apoyo y ayuda para la búsqueda de empleo para los trabajadores durante un periodo de doce meses.

De igual forma, los sindicatos han conseguido que la compañía se comprometa a no realizar un ERE por causas organizativas o productivas durante 2023. Además, las próximas plazas a cubrir saldrán a través de una bolsa de empleo que se creará y que estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2023.

El principal cambio es que el preacuerdo con los sindicatos incluye dos alternativas previas al despido. La primera es la posibilidad de que el afectado pueda permutar su puesto de trabajo con otro compañero con perfil similar y cuya oficina no esté situada más lejos de una distancia de 30 kilómetros. Se enviará un correo a los posibles voluntarios.

Si esta opción no prospera, la empresa les ofertará las posibles vacantes a las que pueden optar en función de su perfil y su experiencia, lo que podría suponer la recolocación en otra vacantes del grupo.

En el caso de agotarse ambas vías, se pasará al denominado despido forzoso. Estas personas recibirán, además de la indemnización general, unas primas compensatorias a los despidos forzosos dependiendo de la edad y la antigüedad.

Las personas incluidas en la lista provisional que acepten el ERE tendrán derecho a estas primas como si se tratase de un despido forzoso, según confirman el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) y la Federación de Asociaciones Sindicales independiente (Fasga).

Los sindicatos explican que se constituirá una comisión paritaria cuyo objetivo será velar por el cumplimiento íntegro de todos los pactos y acuerdos. Aseguran que este preacuerdo es fruto de las concesiones realizadas por ambas partes y “cuando esté la lista definitiva se firmará el acuerdo final”, señalan en un comunicado los sindicatos.

En la información no se indica que ocurrirá con los trabajadores de Ávoris Retail Division, la otra sección afectada por los despidos. A principios de junio se comunicó la salida de 61 trabajadores y las negociaciones indicaban que esa cifra sufriría pocas variaciones.

Avoris planteó en un principio la posibilidad de despedir hasta 600 empleados, un 10% del total de su plantilla, pero la SEPI denegó esa posibilidad y limitó el número de afectados a un máximo de 200 trabajadores, en torno al 3% de los trabajadores. SEPI ha inyectado 320 millones en ayudas a la nueva sociedad surgida de la fusión con la división de viajes de Globalia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRevilla cree que Cantabria recuperará el PIB prepandemia entre el tercer y cuarto trimestre de 2022
Artículo siguienteDimite el comandante del Ejército de Colombia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.