Inicio Economía Reino Unido anuncia casi seis millones de euros para apoyar su programa...

Reino Unido anuncia casi seis millones de euros para apoyar su programa cibernético con Georgia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este miércoles, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, cinco millones de libras (5,7 millones de euros) en fondos adicionales para su programa cibernético con Georgia.

“Reino Unido tiene una destreza cibernética líder en el mundo y el apoyo anunciado hoy protegerá no solo a Georgia, sino también a Reino Unido y a todas las demás democracias libres amenazadas por la hostilidad rusa”, ha indicado Johnson a través de un comunicado emitido por el número 10 de Downing Street.

Esta medida implica “una nueva fase” dentro del programa cibernético con Tiflis, ya que permitirá que el Consejo de Seguridad Nacional pueda “identificar y repeler los ataques de aquellos que buscan socavar la seguridad tanto de Georgia como de Europa”.

“Rusia ha utilizado durante mucho tiempo a Georgia como campo de pruebas para su capacidad cibernética. Esto comenzó en 2008 cuando se utilizaron algunos de los primeros ataques coordinados del mundo para paralizar la arquitectura de seguridad del país mientras Rusia llevaba a cabo su anexión ilegal de Osetia del Sur y Abjasia”, ha recordado la parte británica en el comunicado.

Asimismo, esta iniciativa tiene lugar en el marco de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde la Alianza Atlántica ha fijado a Rusia como la amenaza “más directa y significativa” para la “seguridad, la paz y la estabilidad eutoatlántica”.

Tanto Ucrania como Georgia han experimentado las “terribles consecuencias de la agresión militar rusa, tanto en sus territorios como indirectamente a través de ataques cibernéticos y de otro tipo, en los últimos quince años”.

“El pueblo de Georgia vive todos los días en el frente de la agresión rusa. No se puede permitir que (el presidente ruso, Vladimir) Putin use las instituciones soberanas de Georgia para afilar el cuchillo de su capacidad cibernética”, ha zanjado Johnson.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBank of America espera una caída de hasta el 20% en la demanda de oficinas en Europa por el teletrabajo
Artículo siguienteEl Gobierno transferirá a las CCAA 1.389 millones de fondos europeos para vivienda, el 2,9% a la Región de Murcia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.