Inicio Economía El CES traslada 686 recomendaciones con una visión “optimista y exigente” para...

El CES traslada 686 recomendaciones con una visión “optimista y exigente” para afrontar un cambio de época

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) trasladará a la Junta y a las Cortes las 686 recomendaciones “unánimes” del informe ‘Situación económica y social de Castilla y León en 2021’ con respuestas diferentes a las que se están dando en la actualidad con las que afrontar “un cambio de época” desde una visión “optimista y exigente” con el acuerdo y la concertación como base para alcanzar un plan estratégico de Comunidad.

Así lo ha trasladado el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, en la presentación de este “informe especial” y “uno de los más importantes y relevantes desde la perspectiva técnica y participativa” tras los anteriores estudios marcados por la crisis económica y por la pandemia.

Entre las recomendaciones del informe del CES destaca la potenciación y el fomento de la producción para hacer frente a las necesidades en un contexto económico que ha cambiado “muchísimo”. “Es un reto para todos conseguir una mayor producción de alimentos de calidad y seguros, también de energías renovables”, ha explicado Cabero a modo de ejemplo que ha reivindicado las “grandes posibilidades” de Castilla y León, una comunidad industrial que “tiene que crecer” en los sectores en los que destaca, como la automoción, la energía o la transferencia de conocimiento. “Hay que recuperar la idea clara de que hay que producir, incluso producir más””, ha aseverado.

El Consejo Económico y Social aboga asimismo por llevar a cabo “grandes transformaciones” en logística y transporte donde el Corredor Atlántico es “una de las grandes prioridades” por su valor estratégico y por su “gran proyección” tanto a nivel empresarial como de empleo y donde Castilla y León es “la pieza clave” para articular el norte y el oeste del país con el resto de Europa hacia Portugal y hacia Francia.

Asimismo, advierte de la necesidad de contener las “tensiones inflacionistas” para evitar que el alza de los precios se convierta en estructural por lo que ha reiterado ese mensaje de aumentar la capacidad de producción a través de fondos extraordinarios que compensen el previsible retroceso de la inversión privada, de la apuesta por la iniciativa público-privada y de la potenciación de los servicios públicos.

“Es fácil decirlo, pero ¿cómo se hace?”, se ha preguntado en voz alta Cabero que ha advertido del riesgo de subida de tipos de interés y de una menor producción, cuando el CES recomienda lo contrario para lo que “entra en juego”, ha reiterado, la iniciativa público-privada, el Diálogo Social y los fondos extraordinarios de la UE que son “claves” que “hay que aprovechar al máximo” para que la economía “vuelva a normalizarse”.

En este punto, ha llamado a un correcto uso de los fondos extraordinarios procedentes de la Unión Europea, como los NG y los distintos PERTE para sacar adelante la “transformación, ya no reactivación” de Castilla y León, ha matizado, con una plena inclusión de las personas en un momento en el que crece la pobreza.

Cabero ha insistido en la “perspectiva optimista” de las posibilidades que tiene Castilla y León y ha reiterado en la necesidad de alcanzar “grandes acuerdos” sociales y políticos en torno a una estrategia conjunta. “2022 va a seguir siendo un año muy especial”, ha augurado el presidente del CES que ha abogado por hacer “de la necesidad virtud”. “No partimos de cero, tenemos posibilidades y tenemos que relanzar las iniciativas público-privadas frente a las dificultades que hay sobre la mesa y que son importantes”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA&G ficha a Silvia Merino, ex Gesconsult, como responsable de negocio institucional
Artículo siguienteTubos Reunidos aumenta hasta mayo un 125% sus ventas y espera volver al resultado positivo al cierre de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.