Inicio Economía Calviño espera “un paso más” esta semana para recibir el segundo pago...

Calviño espera “un paso más” esta semana para recibir el segundo pago efectivo del Plan de Recuperación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID/BRUSELAS, 11 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó este lunes que espera que “esta semana demos un paso más” para poder tener “el pago efectivo” del segundo desembolso que la Comisión Europea debe hacer a España por la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas a su llegada a la reunión del Eurogrupo, en las que resaltó que uno de los temas a tratar será el despliegue de los planes de recuperación. A este respecto, la vicepresidenta aseguró que “se está avanzando a buen ritmo” y que los desembolsos realizados por la Comisión Europea ya alcanzan los 100.000 millones de euros.

Así, Calviño resaltó que “España está liderando el despliegue” y apuntó su esperanza de que “esta semana” se produzca “un paso más” para recibir “en las próximas semanas” el segundo pago correspondiente al Plan, de 12.000 millones de euros.

En cuanto a otros temas que serán abordados por el Eurogrupo, la vicepresidenta mencionó la orientación de la política fiscal de cara a la preparación por parte de cada país de sus Presupuestos para 2023, destacando el “creciente consenso” sobre la necesidad de dar “una respuesta coordinada y unida” al contexto actual de alta inflación.

En este sentido, Calviño apuntó que existe un “claro consenso respecto a que los retos de política económica son diferentes” a los que hubo en 2020 con la pandemia de covid-19, y que, frente “a bajadas de impuestos generales o medidas de corte global, es necesario tomar medidas que se adapten al apoyo a los colectivos y sectores más afectados”.

Así, la vicepresidenta advirtió de que “el conjunto de la UE tiene que prepararse para hacer frente a cualquier escenario en este contexto tan incierto” marcado por la alta inflación originada por la guerra en Ucrania.

Sobre este punto, preguntada por las medidas económicas que podría anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación que comenzará mañana martes, la ministra respondió que la política económica del Gobierno continuará con su senda basada en “responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales progresistas”.

Además, aseguró que en estos momentos las dos prioridades del Ejecutivo son contener al alza de los precios y lograr un reparto justo del coste de la guerra, por lo que destacó los paquetes de medidas aprobados por el Gobierno en los últimos meses.

En cualquier caso, preguntada por la posibilidad de una recesión, Calviño destacó que las previsiones de los organismos internacionales y nacionales estiman un “crecimiento fuerte” de la economía española en 2022, superior al 4%, e “importante” en 2023, de alrededor del 2%, “incluso en un contexto de tan elevada incertidumbre”.

Así, preguntada sobre si el mayor impacto de la guerra y la inflación en las previsiones de crecimiento de otros países europeos podrían afectar a la temporada turística de España, la vicepresidenta apuntó que las previsiones de la campaña turística “son muy positivas” y que “apuntan a una campaña de verano muy próxima al récord de 2019”, por lo que supone “un factor muy importante desde el punto de vista del crecimiento económico de nuestro país y a la balanza de pagos”.

Por otro lado, Calviño también indicó que la reunión del Eurogrupo tratará el impacto de la digitalización en el sector financiero y el trabajo desarrollado por el Banco Central Europeo respecto al euro digital.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCs exige al Gobierno cumplir la ley y no contratar más con las constructoras del cártel sancionado por la CNMC
Artículo siguienteEl Tesoro espera captar mañana hasta 2.500 millones en Letras a 3 y 9 meses