Inicio Economía Chequia apuesta por mejorar el mercado único para hacer frente a las...

Chequia apuesta por mejorar el mercado único para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El embajador de la República Checa en España, Ivan Jancarek, afirmó este lunes en el Fórum Europa que durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea su país apostará por “mejorar el mercado único porque es la única herramienta que existe en la Unión Europea para que podamos elevar nuestro crecimiento económico”.

Así lo subrayó en su intervención en el encuentro informativo que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum, durante el que explicó las medidas que estudia su Gobierno para desplegar durante la Presidencia de la República Checa del Consejo de la Unión Europea, con el objetivo de suavizar el impacto de la guerra en Ucrania en la situación económica actual.

El embajador afirmó que tratarán de “pensar especialmente en la ciudadanía” porque, subrayó, “al final, para que tengamos la oportunidad de seguir apoyando los esfuerzos ucranianos”, necesitamos “tener el apoyo de nuestras sociedades”.

Por tanto, avanzó Jancarek, “internamente vamos a tener una discusión sobre cómo podemos reducir las consecuencias de la guerra, de la alta inflación y de la posible caída de nuestras economías”.

Para ello, señaló, “lo primero es la coordinación, ya que estamos en un mercado único” y si algún Estado adopta medidas por su cuenta “esto al final va a afectar a toda la Unión Europea”, algo que, apuntó, “ya hemos experimentado durante la pandemia de covid-19”, cuando “en los primeros días hubo Estados miembros que empezaron a cerrar sus fronteras sin pensar en el mercado único y sin pensar que la situación sería común a todos”.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

“Ahora tenemos más coordinación”, por lo que “vamos a hablar sobre qué medidas podemos tomar y que no dañen la situación económica en otros países”, y trataremos de “mejorar el mercado único porque es la única herramienta que existe en la Unión Europea para que podamos elevar nuestro crecimiento económico”.

El embajador sostuvo también que la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea debe afrontar los “retos en el área comercial porque Europa son solamente 440 millones de personas” y hay mucho más mercado al que necesita acceder. Por eso, consideró, “tenemos que pensar cómo acelerar las negociaciones con los terceros socios”. A este respecto, destacó que “vamos a continuar con Australia, con los países latinoamericanos, con Chile y México”.

Al final, subrayó, “tenemos que tener una base de países amigos que negocien con nosotros y también abrirnos al mundo para el libre comercio” porque “tenemos que asegurar la cadena de los suministros”, pero una vez hay que garantizar que “siempre tenemos suministros europeos”. Hay que abrirse a otros países, finalizó, pero también “tenemos que cuidar nuestras relaciones con nuestro mayor socio, que es Estados Unidos “.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIndra abona este martes su primer dividendo en ocho años
Artículo siguienteCaixabank ejecuta el 40% de su programa de recompra tras invertir 742 millones de euros