Inicio Economía El Consejo de Ministros aprueba la Oficina de Derechos de Autor para...

El Consejo de Ministros aprueba la Oficina de Derechos de Autor para proteger mejor la propiedad intelectual

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este lunes la creación de la Oficina de Derechos de Autor para proteger mejor la propiedad intelectual y para reforzar las competencias del Estado en este sector, según explicó este lunes el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

El objetivo, destacó Iceta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es mejorar la estructura actual de los derechos de autor, y “una necesaria modernización del sector”.

También se refirió a los nuevos desarrollos de la tecnología digital, como la inteligencia artificial o las obras digitales intangibles basadas en ‘blockchain’ (NFT), que “están adquiriendo una importancia cada vez más significativa en las Industrias Culturales y Creativas, debido a su creciente aplicación a la creación musical, pictórica e, incluso, a la escritura.

A la digitalización y transformación de los usos de obras y prestaciones protegidas por derechos de autor se unen nuevas formas de vulneración de estos. Por ejemplo, están aflorando nuevas estrategias de piratería aprovechando la combinación de funcionalidades que ofrecen las redes sociales, como las webs piratas”, que el nuevo anteproyecto de ley combatirá.

Remarcó Iceta que la creciente digitalización de la sociedad ha puesto de manifiesto que es imprescindible continuar avanzando en la modernización del Registro de la Propiedad Intelectual y de las Secciones de la Comisión de Propiedad Intelectual que es “un sector estratégico” porque aportan un 3,4% del PIB, según la Cuenta Satélite de la Cultura.

El sector cultural constituye un sector estratégico de desarrollo social y económico, subrayó Iceta, que agregó que es también una herramienta de cohesión social y de proyección de una imagen positiva de España en el mundo. Por ello, el Gobierno de España ha incluido a las Industrias Culturales entre las 10 políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por su capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo y por su efecto transformador de nuestro modelo productivo, hacia un ecosistema social y económico más verde, más digital, más cohesionado e igualitario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMejoran la sala de espera de consultas externas de Oncología Radioterápica y Radiofísica del Hospital Clínico
Artículo siguienteMarc Canalda, nuevo director general del Grupo Naviera Armas Trasmediterránea