Inicio Economía La confianza empresarial sube un 7,5% de cara el tercer trimestre del...

La confianza empresarial sube un 7,5% de cara el tercer trimestre del año

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una subida del 7,5% en el tercer trimestre de 2022 respecto al segundo, con el 19,6% de los establecimientos empresariales previendo un trimestre favorable, mientras que el 23,8% opina que la marcha de su negocio será desfavorable y el 56,6% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −4,2 puntos para el total de España, frente a los −16,1 del trimestre anterior.

Los datos de este índice reflejan que el 21,9% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2022. Por su parte, el 20,6% opinó de forma desfavorable.

De esta forma, la diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en 1,3 puntos, mejorando las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −16,1 puntos.

Los cinco sectores analizados aumentan la confianza de cara al tercer trimestre respecto al anterior, con el mayor incremento en ‘Transporte y hostelería’ (12,9%) y el menor en ‘Construcción’ (6%).

Según el tamaño de la empresa, todos los tipos de empresas mejoran su confianza respecto al segundo trimestre. En concreto, las compañías de entre 10 y 49 asalariados registra la mayor subida (8,9%), mientras que las de 1.000 o más asalariados presentan la menor (4,4%).

La confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Baleares (16,3%), Galicia (12,4%) y Castilla y León (10,6%).

El 11,9% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el tercer trimestre de 2022, mientras que otro 11,9% cree que disminuirá. El 76,2% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 0,0 puntos, por encima de los –3,5 del trimestre anterior.

Por otro lado, el 32,5% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el tercer trimestre de 2022, mientras que el 4,8% estima que bajará. El 62,7% restante considera que se mantendrá estable. El saldo entre el porcentaje de respuestas que consideran que los precios aumentarán y el de las que consideran que disminuirán se sitúa en 27,7 puntos, frente a los 32,3 del trimestre anterior.

Por último, el 6,4% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el tercer trimestre de 2022, frente al 6% que lo hizo en el trimestre precedente. Por su parte, un 22,1% de los establecimientos industriales prevé utilizar más del 90% de su capacidad productiva en el trimestre que comienza, frente al 20,9% declarado el pasado trimestre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInditex celebra hoy la primera Junta de Accionistas con Marta Ortega al frente
Artículo siguienteEl avión y el AVE duplicaron sus viajeros en mayo