Inicio Economía Yolanda Díaz asegura no conocer las medidas que anunciará Sánchez en el...

Yolanda Díaz asegura no conocer las medidas que anunciará Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este martes no conocer las medidas que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciará durante el Debate sobre el estado de la Nación que comenzará este mediodía.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Díaz resaltó que este debate llega en un contexto “de máxima preocupación” en el que espera “que las formaciones políticas estén a la altura de las circunstancias” y den “seguridad a la ciudadanía” aproximándose “al malestar social que existe”.

“Hay que dar certezas”, apuntó la vicepresidenta, que advirtió que “no es el momento de un debate hiperideologizado”, sino que el Gobierno y los partidos políticos deben ser “cercanos a la ciudadanía”.

En este sentido, Díaz destacó las dificultades que la alta inflación está generan “a la mayoría social”, y que este es “el principal problema”, por lo que “hay que hacer todo lo necesario” para mitigarla. Así, la vicepresidenta aseguró estar “deseando escuchar” las propuestas que hace el PP, “más allá de bajadas generalizadas de impuestos”, sobre las que advirtió que solo conllevarían recortes y un empeoramiento de la economía y los servicios públicos.

En cuanto a las medidas del Gobierno que pueda anunciar Sánchez, Díaz aseguró desconocerlas, aunque a continuación indicó que si las conociera no las diría y reconoció haber hablado ayer lunes con el presidente.

En cualquier caso, afirmó que las medidas “tienen que acomodarse al malestar social existente” porque “es imposible hacer la cesta de la compra” con las rentas tan bajas que hay en España.

En este sentido, preguntada por el pacto de rentas, la vicepresidenta señaló que dicha cuestión “no tiene nada que ver con subida de salarios”, ya que los salarios dependen de los agentes sociales y al Gobierno solo corresponde la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sino que el pacto de rentas “es sentarse en una mesa para hablar de las políticas de país” para salir de la crisis actual, tratando de una manera global sobre tributos, vivienda, etc.

Sin embargo, subrayó la necesidad de una subida salarial, apuntando que así lo recomienda el Banco Central Europeo (BCE), con el objetivo de evitar la morosidad y con ella una contracción de la economía.

A este respecto, además, Díaz apuntó que “el 83% de la inflación” está causado por los beneficios empresariales, recalcando el gran aumento de los beneficios registrados por las grandes compañías cotizadas.

COALICION

En cuanto a las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, Díaz reconoció y dio normalidad a la existencia de diferencias entre ambas formaciones, y aseguró ser partidaria de que se conozcan los debates en el seno del Ejecutivo, pero siempre “desde el respeto y el cuidado”, con debates “serenos y calmados”.

En esta línea, Díaz explicó que para la parte del Gobierno que ella representa “es fundamental que haya una reforma fiscal” en el contexto actual, mientras que “para la parte socialista no” y, por otro lado, criticó que tener un debate desde el cuidado supone “no enterarse por la prensa” de las medidas que se toman, en referencia a la subida de la inversión en Defensa en 1.000 millones que se aprobó la semana pasada.

Sobre esta cuestión, la vicepresidenta explicó que el debate en el seno del Gobierno no tiene que ver con el capítulo de Defensa en concreto, sino con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en su totalidad. “Va de una visión global y profunda”, declaró, resaltando que “un debate de este calado debe darse con serenidad” mediante el diálogo tanto dentro del Ejecutivo como con el resto de partidos políticos.

SUMAR

Por último, preguntada sobre su proyecto ‘Sumar’, que presentó el pasado viernes, Díaz explicó que busca diseñar “un proyecto de país para la próxima década” con el que “modernizar España” desde “la construcción” y “no desde la impugnación”.

“Me pongo ya en marcha y recorreré mi país”, afirmó, para acto seguido indicar que “a final de año o en enero” el proyecto hará públicas sus conclusiones y “presentaremos un gran diseño del país que queremos”, para más adelante tomar la decisión de si se presenta a las elecciones, caso en el que, aseguró “los partidos que quieran estar pueden estar” con el objetivo de “ensanchar la democracia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSIX Digital Exchange tokeniza con éxito acciones en su depositario central de valores regulador y basado en blockchain, en colaboración con F10 y Aequitec
Artículo siguienteEnagás propone a Europa inversiones de 1.980 millones para mejorar las interconexiones con España