Inicio Economía Los centros de dependencia tendrán guías para aplicar los protocolos de atención...

Los centros de dependencia tendrán guías para aplicar los protocolos de atención de la normativa cántabra

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

Los centros de atención a la dependencia contarán con guías de apoyo para facilitar la aplicación de los protocolos de actuación que marca la normativa cántabra.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Instituto Gerontológico Matia-Ingema para elaborar las guías de actuación que sirvan de soporte a los protocolos de atención directa en los centros de atención a la dependencia de Cantabria.

Los protocolos están recogidos en la Orden 2021 de 26 de marzo, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionales de los centros de servicios sociales especializados y los requisitos de acreditación.

Según ha explicado en un comunicado la consejera, las guías supondrán un coste de 30.000 euros, financiados por fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU, y su objetivo es facilitar a los equipos su aplicación para “mejorar la calidad de la atención a nuestros mayores y a las personas dependientes”.

La propuesta es que estas guías “se elaboren de forma participativa, pero sin perder la base científica y desde un enfoque centrado en las personas”, ha indicado Gómez de Diego.

Para ello, se van a formar grupos de trabajo integrados por el grupo que en su día se creó para supervisar el cumplimiento de la orden, junto con miembros del grupo de protocolos, con sub-equipos de trabajo que incluyan la participación de profesionales de centros de personas mayores y con discapacidad.

La fundación se compromete a realizar una búsqueda documental y la revisión de la bibliografía que asegure que los materiales generados están en línea con las más recientes investigaciones y buena práctica más avanzada.

Además, se realizará un análisis cualitativo dirigido a obtener la perspectiva y experiencias de los usuarios de los centros de atención a la dependencia, familias y profesionales que participan en los procesos de atención directa.

Gómez de Diego ha indicado que, junto a la normativa autonómica, estas guías van a tener muy en cuenta el reciente ‘Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)’ adoptado en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, “que ratifica el modelo de atención personalizado, centrado en las personas, por el que apostamos y en el que estamos avanzando ya en Cantabria”.

“Este acuerdo nacional profundiza en el sistema de atención a la dependencia, con un servicio acorde con el siglo XXI, unos servicios personalizables, adaptables a cada persona a lo largo de su ciclo de vida y que aseguren el pleno respeto a su dignidad” ha asegurado la consejera.

UN AMBIENTE DE HOGAR

La normativa autonómica aprobada el pasado año avanza hacia un modelo de atención más personalizado y favorecer un ambiente lo más parecido a un hogar. Contempla que los centros residenciales de Cantabria se estructuren en módulos de convivencia de 30 personas como máximo y zonificar sus espacios de tal forma que guarden una relación directa con los distintos tipos de actividad que se llevan a cabo en ellos (número máximo que deberá adaptarse a la normativa nacional).

El objetivo es que los usuarios reciban los servicios con un elevado nivel de seguridad, confort y calidad en la atención y que se protejan de forma eficaz los derechos que les asisten. “Se trata de minimizar los efectos negativos de la institucionalización y que la atención se pueda centrar mejor en las necesidades de cada persona usuaria y en los aspectos convivenciales y comunitarios del centro”, ha explicado el Ejecutivo.

Los requisitos de calidad se extienden a todos los centros, independientemente de su condición de público o privado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCROEM cree que la inflación exige medidas adicionales para amortiguar el efecto sobre los presupuestos familiares
Artículo siguienteJunta destina 120.000 euros a reparar calzadas hundidas por las lluvias y muros derrumbados en Macael
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente