Inicio Economía El Gobierno de Ceuta liberará de impuestos una escuela de pilotos de...

El Gobierno de Ceuta liberará de impuestos una escuela de pilotos de helicóptero para que sea “viable”

CEUTA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani (PP), va a proponer a la Asamblea regional establecer un tipo mínimo del 0,5% de IPSI, el tributo indirecto local que reemplaza al IVA y grava la prestación de servicios y la importación, con el fin de hacer “económicamente viable” la creación y puesta en marcha en la ciudad autónoma de un centro de entrenamiento de pilotos de helicóptero.

El Ejecutivo local calcula que con ese porcentaje híperreducido ingresará 77.500 euros en concepto de IPSI a la importación por la construcción y equipamiento de la escuela y alrededor de 100.000 euros al año por el gravamen sobre la prestación de servicios.

Chandiramani considera que la política fiscal es “una herramienta útil para potenciar el empleo en Ceuta con el apoyo a nuevos sectores y para posibilitar el mantenimiento de los ya existentes”, sobre todo en la situación económica en la que se encuentra la ciudad “tras los acontecimientos acaecidos en los últimos años, los efectos de la pandemia de la COVID-19, el cierre de la frontera con el vecino Marruecos y su reciente apertura por fases, la invasión de mayo de 2021, la crisis mundial derivada de la guerra en Ucrania y sus consecuencias, así como el encarecimiento de la energía y de los precios en general, principalmente el combustible”.

El de la escuela de helicópteros es uno de los tres proyectos “emblemáticos” que el Gobierno de Juan Vivas ha presentado a Nadia Calviño con la aspiración de que sean sufragados con fondos europeos, como la construcción de un nuevo puerto deportivo y la de un complejo que permita concentrar y ampliar la oferta actual de Formación Profesional en Ceuta.

El presupuesto necesario para la construcción del centro de entrenamiento se ha cifrado en 20 millones de euros. El objetivo es aprovechar que la ciudad cuenta con dos líneas de transporte regular de pasajeros en helicópteros con Algeciras y Málaga para poner en marcha una academia “completa” para pilotos con un simulador “para tripulaciones con habilitación de tipo de modelos de aeronaves” AW139 y AW169.

Según la documentación elaborada por el Ejecutivo local, “en el mundo existen 7 simuladores de este tipo situados en Milán, Helsinki, Filadelfia, Abu Dabi, Australia, Brasil y Malasia”, pero ninguno para ese modelo de aeronave en territorio nacional ni en otros países de Europa salvo Italia y Finlandia. De otros modelos de Airbus existen en Francia y Alemania, pero no en España.

“La flota mundial de estas aeronaves se compone de unas 1.200 de AW-139 y de unas 300 de AW169 y la media de pilotos habilitados de tipo es de 10 por helicóptero, por lo que las tripulaciones habilitadas y, en consecuencia, la demanda, sería de unos 15.000 pilotos en total”, calcula la administración autonómica, que valora que “aparte de las posibles habilitaciones de tipo para nuevos pilotos, cada uno de ellos, anualmente, debe acudir dos veces a entrenamiento de forma obligatoria para poder conservar la habilitación durante al menos 6 horas cada una”.

“Solo con aspirar a conseguir en un plazo de 2 años una media de un 10% de la demanda estaríamos considerando que acudirían unos 1.500 pilotos dos veces al año, con un volumen de facturación de más de 10 millones de euros al año”, se estima.

La formación localista Ceuta Ya! ha reprobado este miércoles que PP y PSOE apoyen dejar en el mínimo la carga impositiva sobre un proyecto que ha tildado de “infame” porque “recibirá fondos públicos para la iniciativa privada de un empresario amigo que a coste cero va a ver cómo puede iniciar desde la nada una actividad a costa del dinero de toda la población ceutí y española”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorenerTIC.org reúne a más de un centenar de directivos para potenciar una economía sostenible y digital
Artículo siguienteEl desarrollo del biogás necesita mecanismos de apoyo y regular sus aplicaciones no eléctricas, según Naturgy
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente