Inicio Economía La oposición boliviana convoca para este lunes una huelga general en Santa...

La oposición boliviana convoca para este lunes una huelga general en Santa Cruz para exigir un censo

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, ha confirmado la convocatoria de una huelga general de 24 horas para este lunes para exigir un censo “oportuno y transparente” con vistas a las elecciones de 2023.

“El paro se ratifica para el lunes por un mandato de la cumbre de instituciones que se reunió el viernes 15 de julio en instalaciones de esta universidad”, declaró el domingo Cuéllar tras reunirse con el comité interinstitucional que convoca la protesta, según recoge el diario boliviano ‘El Deber’.

Cuéllar reprochó al Gobierno que preside Luis Arce el “silencio” que ha guardado frente a las solicitudes para conocer el avance del censo.

Arce, por su parte, ha atribuido esta convocatoria a “intereses políticos y ha defendido la decisión de aplazar el empadronamiento, previsto inicialmente para el 16 de noviembre.

“Hay algunos intereses, lamentablemente políticos, que suenan especialmente en Santa Cruz, que quieren asociar y se quiere hacer pensar que Censo es igual a recursos”, ha argumentado Arce en una entrevista con Radio San Gabriel.

“Censo y crecimiento de población no implica necesariamente aumento de recursos. Eso es relativo, en función del crecimiento que se dé en los diferentes municipios porque algunos van a ganar otros van a perder, eso está claro”, ha añadido.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha destacado que el censo es importante para conocer la realidad actual del departamento, sus necesidades y la cantidad de población que se beneficia de los servicios de las entidades territoriales autónomas.

“Aportamos el 33% del PIB, solo como departamento y recibimos el 0,2%. Eso no es correcto y debe ser el puntapié para que podamos llevar un pacto fiscal. Este paro hágamoslo con paz, dejando pasar a nuestras autoridades, policías militares. Vamos a demostrar que este pueblo está unido y es fuerte, pacífico y democrático”, ha subrayado.

Mientras, el presidente del opositor Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ha pedido a la población secundar el paro evitando cualquier tipo de provocación y ha emplazado a la Policía a actuar igual que durante los recientes bloqueos protagonizados por organizaciones afines al partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRyanair inicia con 11 vuelos cancelados y 51 retrasos una nueva semana de huelgas
Artículo siguienteDKV ve “mucho recorrido” en la telemedicina que no llega al 10% de la actividad y lo “óptimo” es un 70%
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente