Inicio Empresas BBVA obtuvo un beneficio atribuido de €3.001 millones en el primer semestre...

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de €3.001 millones en el primer semestre de 2022

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Áreas de negocio

En España, la actividad crediticia creció un 3,6% en los últimos doce meses, gracias principalmente al crecimiento de los segmentos más rentables: grandes y medianas empresas, junto a los préstamos al consumo y tarjetas. Los recursos de clientes crecieron un 3% interanual, gracias al crecimiento de los depósitos a la vista (+10,3%), que compensó el descenso de los depósitos a plazo (-30,8%) y los recursos fuera de balance (-2,4%). España generó un resultado atribuido de 808 millones de euros entre enero y junio de 2022, (+11,5% interanual), gracias al impulso de la actividad, a la significativa mejora de la eficiencia y a los menores saneamientos. Excluyendo el impacto neto de 201 millones de euros, por la compra de oficinas a Merlin, el beneficio ascendió a 1.010 millones de euros. En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora descendió en el trimestre del 4,2% al 4%, y la de cobertura se mantuvo estable, en el 62%. El coste de riesgo continuó en niveles mejores de lo esperado, y se situó en el 0,2% en el acumulado del semestre.

En México, el crédito a la clientela registró un alza interanual del 13,3%, con mejoras en todos los segmentos. Los recursos de clientes crecieron un 10,2% interanual, con una evolución positiva también en todas las rúbricas. El resultado atribuido de México en el primer semestre alcanzó 1.821 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,3% con respecto al primer semestre de 2021. El impulso de la cuenta se debe principalmente al buen comportamiento de los ingresos recurrentes, favorecidos por el dinamismo del margen de intereses; el mantenimiento de mandíbulas positivas y unos saneamientos crediticios contenidos. El beneficio entre abril y junio alcanzó una cifra trimestral récord: 1.014 millones de euros. Los indicadores de riesgo mejoraron en el trimestre: la tasa de mora pasó del 3% al 2,8%, la de cobertura del 115% al 119% y el coste de riesgo acumulado se redujo 27 puntos básicos con respecto al trimestre anterior, hasta situarse en el 2,57%, evolucionando también mejor de lo esperado.

En Turquía, la inversión crediticia en liras turcas creció un 54,1% interanual, principalmente por el dinamismo de los segmentos minorista y de empresas, frente a un descenso del 12,3% del crédito en dólares. La filial del Grupo en Turquía lleva reduciendo esta cartera en dólares proactivamente desde el año 2015, como parte de su prudente gestión de riesgos. Por el lado de los recursos, destaca el crecimiento de los depósitos en liras, un 61,3% interanual. Turquía generó un resultado atribuido de 62 millones de euros entre enero y junio de 2022. Esta cifra incluye el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero. Este efecto negativo se vio parcialmente compensado por los ingresos derivados de los bonos ligados a la inflación (‘CPI linkers’), registrados en la línea de otros ingresos y cargas de explotación. Cabe recordar, además, que el resultado atribuido de esta área de negocio incorpora una participación en Garanti BBVA del 85,97% desde la finalización de la opa voluntaria el 18 de mayo de 2022 (frente a la participación del 49,85% que tenía el Grupo antes del inicio de la opa). En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se redujo del 6,7% al 5,9% con respecto al cierre del trimestre anterior, mientras que la de cobertura se elevó del 75% al 83% y el coste de riesgo acumulado mejoró desde el 0,99% al 0,88%.
En América del Sur, la cartera crediticia registró una variación del 12,1% interanual, con crecimiento en todos los segmentos, mientras que los recursos de clientes crecieron un 11,8%. América del Sur generó un resultado atribuido de 413 millones de euros en el primer semestre de 2022 (+102,1% interanual), gracias a la buena evolución de los ingresos recurrentes y a los menores saneamientos crediticios, que compensaron holgadamente el crecimiento de los gastos, en un entorno de elevada inflación en toda la región. Colombia aportó 149 millones de euros al resultado; Perú, 117 millones; y Argentina, 101 millones. La tasa de mora se situó en el 4,2%, lo que supone una caída de 13 puntos básicos en el trimestre, con reducciones en Colombia y Argentina, y la de cobertura alcanzó el 100%. Por último, el coste de riesgo acumulado se situó en el 1,24%, mejor de lo esperado.

Acerca de BBVA


- Te recomendamos -