Inicio Economía La cosecha de cereales alcanzará los 18 millones de toneladas, un 23%...

La cosecha de cereales alcanzará los 18 millones de toneladas, un 23% menos respecto a las últimas campañas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La cosecha de cereales alcanzará este año los 18,15 millones de toneladas, lo que supone un 23% menos respecto a la media de los tres últimos años, según la segunda estimación realizada por el consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, según ha informado en un comunicado.

En concreto, este incremento de medio millón en la producción respecto a la primera estimación (con 17,6 millones de toneladas), se debe a una mejora de los rendimientos esperados.

Sin embargo, el sector cerealista cooperativo considera que la cosecha definitiva está pendiente del final del ciclo del maíz, debido a altas temperaturas y a las dudas sobre la dotación de riegos en algunas regiones, que pueden hacer varias los rendimientos estimados.

Las cooperativas han indicado que la caída de la producción este año se debe al estrés que han sufrido los cereales a lo largo de todo su ciclo vegetativo, debido principalmente a la falta de lluvia y al calor de mayo y junio.

Por cultivos, en trigo blando se superarán los 5,1 millones de toneladas, en cebada rondará los 6,6 millones de toneladas, en maíz será de 3,8 millones de toneladas, en trigo duro alcanzará los 668.120 toneladas, en avena, los 889.191 toneladas, en centeno será de 181.514 toneladas y triticale alcanzará los 739.649 toneladas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha recordado que unacosecha corta no cubre las necesidades de consumo, lo que supone un gran reto para el sector cerealista español, que necesitará complementar la producción nacional con importaciones para abastecer las necesidades de la importante cabaña ganadera nacional.

Por eso, considera que es “imprescindible” una buena y organizada campaña de comercialización, que consiga dar el valor que tiene el cereal en la cadena como hacen cooperativas a lo largo de toda lacampaña.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdif destina 22 millones a la primera fase de mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis
Artículo siguienteEl MARF admite el programa de bonos del Fondo de Titulización AQUA 2020 por 100 millones de euros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente