Inicio Economía Mas se compromete con los jóvenes: “Su voz debe ser escuchada y...

Mas se compromete con los jóvenes: “Su voz debe ser escuchada y atendida en todas las políticas”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, muestra su compromiso con los jóvenes valencianos en el Día Internacional de la Juventud y defiende que 2022 debe ser un año centrado en este colectivo, llamando a “redoblar los esfuerzos necesarios para integrar sus prioridades en ámbitos políticos clave y en todos los niveles del proceso de toma de decisiones”.

“La voz del colectivo juvenil debe ser escuchada (y atendida) en la elaboración de todas y cada una de las políticas de juventud que les afectan directamente, pero también en todos los aspectos de la acción política que, en definitiva, marcarán su presente y su futuro inmediato”, manifiesta en un artículo publicado en el blog del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

Como prioridades, Mas destaca el incremento de la movilidad sostenible y del transporte público asequible, la apuesta por la transición energética, las energías renovables y otras acciones para frenar el cambio climático, el freno al aumento de la especulación inmobiliaria y el incremento del parque público de vivienda o la lucha contra el desempleo juvenil y la alta precariedad laboral, ya que todas afectan especialmente a jóvenes y mujeres.

A su juicio, son solo algunos ejemplos de políticas transversales dirigidas a mejorar la vida de mucha gente y, en especial, de colectivos sociales en situación de vulnerabilidad en dos aspectos “íntimamente muy ligados”: la falta de trabajo y las dificultades de acceso a la vivienda. “Sin un empleo estable y una casa es muy difícil empezar un proyecto de vida autónomo y digno”, recuerda.

Y garantiza que esto “ocupa y preocupa” a la Generalitat a la hora de tomar medidas para mejorar la vida diaria de los jóvenes valencianos, mediante “acciones decididas” de las que están “especialmente orgullosos” como los programas de empleo juvenil de LABORA que dan una primera oportunidad laboral en la administración pública con fondos europeos.

DATOS ESPERANZADORES DE EMPLEO

La titular de Igualdad también resalta especialmente la evolución positiva del empleo juvenil valenciano, tanto en número de contratos como en el aumento de la contratación indefinida, ya que la Comunitat está entre las cinco autonomías donde más ha crecido la contratación entre los jóvenes en la primera mitad de 202 (+29,7%).

“Es, sin duda, una noticia altamente esperanzadora para el mercado laboral valenciano, ya que el desempleo de la población de los menores de 25 años es uno de los principales desafíos que afronta nuestra economía y estas cifras evidencian que vamos por el buen camino”, asevera.

Paralelamente, Mas recuerda que 2022 es el Año Europeo de la Juventud 2022, que tiene como objetivo recuperar perspectivas positivas para las juventudes europeas tras verse afectadas negativamente por el impacto de la pandemia. Aprovecha así la efeméride para reafirmar el compromiso del Consell de seguir apostando por la participación de los jóvenes en la acción social, cultural y política.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarajas registrará más de 3.840 operaciones este puente de agosto, por debajo de niveles de prepandemia
Artículo siguienteCervatos de la Cueza, la “pequeña Argentina” de Palencia, recibe una bandera blanquiazul para recordar sus orígenes
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente