Inicio Economía Maroto prevé un otoño positivo en el turismo y que el sector...

Maroto prevé un otoño positivo en el turismo y que el sector impulse la recuperación de la economía

El empresariado valenciano pide a la ministra un pacto urgente por la energía y evitar la crispación política

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha augurado este martes una evolución “positiva” del turismo durante el otoño, así como que será de los sectores que más contribuyan a la recuperación de la economía “a pesar del contexto de incertidumbre”. Además, ha pedido una respuesta europea a la situación económica y ha garantizado que “España seguirá liderando las soluciones.

En la Noche de la Economía Valenciana, ante representantes de más de mil empresas, Maroto ha destacado que “de momento, la intensa recuperación del turismo permanece” como demuestra que las reservas de vuelos internacionales en septiembre han recuperado en un 90% las cifras del mismo mes de 2019. “El turismo ha demostrado su resistencia”, ha aseverado.

Ha puesto en valor el esfuerzo de las empresas en “momentos difíciles” y ha advertido que “el futuro está presidido por la incertidumbre” asociada a la inflación y a la escalada de los precios energéticos, algo que ha reconocido que afecta especialmente a los sectores más intensivos de la industria valenciana.

En este contexto, la ministra ha defendido las medidas de protección a familias y empresas y la necesidad de aprovechar los fondos europeos Next Generation EU. Ha garantizado que el Gobierno adopta medidas para amortiguar el impacto de la inflación y para “un reparto más justo de los precios de la guerra” de Ucrania.

De cara al futuro ha abogado por que estas respuestas sean “europeas y solidarias”, al hilo del mecanismo de ‘excepción ibérica’ que a su juicio ha supuesto un punto de inflexión. “España seguirá liderando y proponiendo de forma activa soluciones”, ha prometido, y ha abogado por no olvidar medidas estructurales como el fomento del autoconsumo.

VE SOLIDEZ EN LA ECONOMÍA VALENCIANA

En clave autonómica, Maroto ha asegurado que la economía valenciana tiene bases sólidas para seguir creciendo y generando empleo, con previsiones como la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de que el PIB de la Comunitat crezca un 7,2% en el segundo trimestre de 2022, casi un punto por encima de la media española.

Como presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata ha trasladado a la ministra que las empresas afrontan un escenario de gran incertidumbre por los costes energéticos y de materias primas, que se suma al cambio en las estructuras de la economía. Todo ello, a su juicio, obliga a replantear las estrategias de negocio y las alianzas internacionales y a iniciar “reformas urgentes” como la descarbonización o la digitalización.

Ha reivindicado así la necesidad de pactos en todos los ámbitos, como los “imprescindibles y urgentes” en energía, en fiscalidad o en infraestructuras “vitales” como el puerto de Valencia y el Corredor Mediterráneo, junto a una financiación autonómica justa.

“NINGÚN PROYECTO DE PAÍS SIN LAS EMPRESAS”

“Las empresas nos estamos reinventando día a día para sobrevivir y ser más competitivas”, ha recalcado, asegurando que lo hacen a pesar de verse ahogadas en un “mar de burocracia”. Además, ha advertido que “ningún proyecto de país se puede plantear sin contar con las empresas” y que es necesario un escenario de estabilidad en los que los gobernantes eviten las “crispaciones”.

Como fortalezas, Morata ha señalado que la exportación impulsa la economía valenciana “como en anteriores crisis”, con “cifras récord” y hasta 30.200 empresas de la Comunitat que venden al exterior, además de poner en valor la ventaja competitiva que supone la cercanía con Francia.

Ha apuntado a las inversiones de Ford y Volkswagen como “gran estímulo” para otros inversores y ha destacado la consolidación de la Comunitat como “destino de primer nivel nacional”, mientras el turismo internacional sigue sin alcanzar los datos de 2019. “Todos estos hitos nos permiten albergar esperanza sobre la fortaleza de la economía valenciana”, ha aseverado.

PUIG PIDE MÁS AYUDAS PARA EL AZULEJO

De su lado, el presidente’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado a impulsar una alianza contra la inflación como prioridad y ha pedido “ir más allá” para ayudar al sector azulejero, además de avanzar que estudian reclamar al Gobierno una nueva actuación para adaptar el precio de licitaciones de contratos públicos a la subida de costes.

Ha defendido que el Corredor Mediterráneo “merece el máximo apoyo”, que la reforma fiscal en marcha es “sencillamente lo mejor” que puede hacer “ahora” el gobierno valenciano y que, en general, hay que aportar “confianza frente al fatalismo”.

Puig, por otro lado, ha avanzado que el Institut Valencià de Finances (IVF) pondrá en marcha las líneas ‘Reactiva’ y ‘Reactiva FEDER’ con 180 millones de euros. Se distribuirán en préstamos de hasta cinco millones, bonificados y a tipo fijo, para inversión y gastos operativos de empresas.

RIBÓ AVANZA AYUDAS EN EL PRESUPUESTO DE 2023

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado que el presupuesto del Ayuntamiento para 2023 tendrá en cuenta la actual “incerteza económica” y volverá a plantear ayudas e iniciativas para apoyar al tejido empresarial de la ciudad. Ha destacado además “el buen momento de la economía valenciana” y el “sentido común” del sector empresarial durante la pandemia.

Más de mil empresas han asistido al evento en el Palacio de Congresos de Valencia, con Francia como país invitado y la presencia del embajador del país galo en España, Jean-Michel Casa, representantes empresariales como el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, políticos de instituciones valencianas y asistentes como el exlíder de Cs Albert Rivera.

Estas son las empresas premiadas en la edición 2022: Agrofresh Fruit Protection SA (Innovación en la empresa); Laboratorios Babé SL (Internacionalización); Emac Complementos SL (Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial); Productos Velarte SL (Empresa Socialmente Comprometida) y Factor Ingeniería y Decoletaje SL (Transformación Digital). La compañía francesa Sopra Steria España SA ha recibido un reconocimiento por su aportación a la economía valenciana y Francisco Roca Monzó ha sido homenajeado por su trayectoria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaroto prevé un otoño positivo en el turismo y que el sector impulse la recuperación
Artículo siguienteSánchez rechaza la idea de Podemos de topar las hipotecas porque “no está permitido” en la UE
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente