Inicio Economía Drones de salvamento, pilotados a cientos de kilómetros y prototipos militares, en...

Drones de salvamento, pilotados a cientos de kilómetros y prototipos militares, en el cielo de Sevilla

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Los drones más avanzados han demostrado en la provincia de Sevilla sus múltiples posibilidades y hacia dónde va el futuro en el sector. En este sentido, la Hacienda de Orán ha acogido la demostración que ha servido como escenario a la exhibición de estos sistemas de aviación no tripulados que ha organizado Unvex como “colofón” a su séptimo congreso.

La jornada arrancó como el dron llamado ‘Valaq Patrol’, que mostró su recorrido vía ‘streaming’ en Valencia controlado de manera remota gracias a la tecnología 4G por pilotos que estaban en dicha hacienda. Un hecho con el que quedó patente que puede dirigirse “a miles de kilómetros”, según destaca la organización en una nota de prensa.

La empresa UAV works desarrolla esta tecnología basada en sistemas redundantes de comunicación y sistema satelital con los que consiguen lo que ellos denominan vuelo remoto consolidado.

Sense Aeronautics ha sido la segunda en participar, y ha mostrado su sistema Sense&Avoid, una tecnología que permite la detección de otras aeronaves para reducir el riesgo de colisiones durante los vuelos. El dispositivo puede integrarse con diferentes autopilotos y ofrece información de gran valor, como la posición relativa de las aeronaves detectadas. Durante la exhibición, la firma mostró cómo su sistema es capaz de detectar otro dron en el espacio circundante para generar una alarma que se envía a tierra, de forma que el operador ejecuta una maniobra de evasión y el dron se aleja para evitar el choque.

Aerocámaras ha llevado a cabo dos demostraciones en las que ha exhibido las capacidades de sus sistemas en el sector de las emergencias. En la primera de ellas se ha puesto en marcha el proceso de búsqueda y localización de una persona desaparecida. Y en la segunda, se ha mostrado el proceso de entrega de material de primeros auxilios a través del dron en una situación en la que se había producido un accidente de tráfico.

Cerró las demostraciones el antidrón Crow, de Indra, que se presentó en la cumbre de la OTAN para proteger de amenazas de sistemas no tripulados. El modelo utiliza un conjunto de sensores, radar, optrónico detector drf e inhibido de frecuencia para detectar un dron, y cuando así lo hace le impone medidas inhibidoras para neutralizar su amenaza.

El prototipo se presentó en la cumbre militar de la OTAN y sirvió para proteger cien aeronaves de jefes de Gobierno y Estado en la cumbre. Su sistema antidrón se utilizó recientemente también para proteger el aterrizaje del avión Air Force One del presidente de los Estrados Unidos, Joe Biden. En la exhibición de este viernes ha demostrado cómo es capaz de detectar un UAS y neutralizarlo.

OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Paralelamente, en Fibes se han analizado las numerosas posibilidades de empleo y generación de negocio que presenta un sector que crece exponencialmente y para el que la formación y la cualificación es fundamental.


- Te recomendamos -