Inicio Economía Calviño y Ayuso mantienen una reunión “cordial” y “productiva”: “Se están ejecutando...

Calviño y Ayuso mantienen una reunión “cordial” y “productiva”: “Se están ejecutando a buen ritmo los fondos”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido este miércoles por la tarde una reunión “muy cordial” y “productiva”, donde se ha puesto de manifiesto que los fondos europeos transferidos por el Gobierno central a la región se están ejecutando “a buen ritmo”.

Así lo ha desgranado la vicepresidenta en rueda de prensa ante los medios de comunicación, tras reunirse durante alrededor de una hora con la dirigente regional, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, en el marco de los encuentros que ha mantenido con todos los presidentes para abordar los fondos europeos.

Calviño ha comparecido finalmente sola ante los medios. Tras negarse Ayuso a acompañarla, la vicepresidenta declaró a primera hora de la mañana que desconocía los motivos y se preguntó si era por “miedo”, por “vergüenza” o por no querer explorar el destino de los fondos transferidos a la Comunidad.

En este sentido, ha reiterado que desconocía el motivo y ha recordado que el resto de dirigentes autonómicos, también de las comunidades lideradas por el PP, sí lo han hecho. Para la vicepresidenta, “es un buena ocasión para que los ciudadanos vean que las administraciones públicas colaboran, que trabajan, en beneficio de los ciudadanos” y que se puede tener “un diálogo constructivo”.

“VOLUNTAD DE TRABAJAR JUNTOS”

“No voy a juzgar palabras o actitudes. Me quedo con que hoy hemos tenido una reunión constructiva. Hemos podido constatar que el Gobierno de la Comunidad es consciente de su papel para desplegar las inversiones del plan de recuperación en la región y que tenemos la voluntad compartida de trabajar juntos para que estos fondos sea aprovechada plenamente”, ha señalado Calviño.

Según ha desvelado, han repasado “brevemente” la situación económica de Madrid. “La verdad es que los fondos están permitiendo desarrollar importantes proyectos e iniciativas en la región: en el ámbito de Educación y la FP, la movilidad sostenible, la economía de los cuidados, la vivienda, la I+D…”, ha trasladado.

Al tiempo, ha incidido en que han hablado de proyectos emblemáticos en marcha como la conexión de alta velocidad entre Chamartín y Atocha, la modernización de las infraestructuras de gestión de residuos, el Animalario del Centro de Bioeconomía de Alta Seguridad y, especialmente, del Centro Nacional de Neurotecnología, el proyecto Spain NeuroTech, con el objetivo de que este se sitúe en la autonomía.

También han avanzado en la adenda al plan de recuperación que presentarán en otoño. En este sentido, desde el Ejecutivo regional han desgranado, posteriormente, en un comunicado, que han diseñado 47 nuevos proyectos, valorados en 3.814 millones. Los proyectos detallados de todas las áreas se le ha entregado en forma dossier a la ministra.

“Lo que he trasladado a la presidenta de la Comunidad es que desde el Gobierno queremos que la Comunidad de Madrid siga siendo uno de los principales motores económicos, de crecimiento, de creación de empleo de calidad y de prosperidad de España”, ha manifestado, para a renglón seguido incidir en que para ello se cuenta no solo con una transferencia “récord” de recursos a la región sino con los más de 2.000 fondos europeos.

Calviño, que ha calificado la reunión de “muy productiva” al igual que lo han hecho fuentes del Gobierno madrileño, ha declarado que el mensaje que han recibido de la Comunidad es “positivo”. “Se están ejecutando a buen ritmo los fondos que se han transferido a la Comunidad de Madrid. Hemos quedado además en trabajar juntos para identificar y eliminar cualquier cuello de botella, cualquier obstáculo, que pueda estar ralentizando el despliegue de las inversiones en la Comunidad y en el conjunto de nuestro país”, ha apuntado.

SE HAN RECIBIDO 1.618 MILLONES, DICE LA COMUNIDAD

Por su parte, en el comunicado posterior remitido por el Gobierno madrileño se ha desgranado que hasta el momento la Comunidad de Madrid ya ha convocado actuaciones por importe de 502 millones de euros de los 1.618 que se han recibido. En total, la región espera percibir del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 2.468 millones hasta el año 2023.

“Pese a que Madrid es la comunidad autónoma que menos financiación por habitante recibe a través de estas ayudas, con 299 euros, lejos de la media nacional (385,8 euros) y de las regiones con más dotación, como son Baleares (639 euros), La Rioja (625 euros) y Canarias (556 euros), está ejecutando con la mayor agilidad posible las convocatorias de los fondo”, han remarcado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta defiende en el Parlamento su decreto de regulación “valiente” de VTC que la oposición afea que está “oculto”
Artículo siguientePimec lamenta que 15.000 aspirantes a estudiar FP no hayan logrado plaza
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente