Inicio Economía La Comisión de Hacienda de Torrelavega debatirá una nueva modificación presupuestaria de...

La Comisión de Hacienda de Torrelavega debatirá una nueva modificación presupuestaria de unos 536.000 euros

En la modificación, se incluyen más de 305.000 euros para la rehabilitación del edificio de la antigua Cámara de Comercio

TORRELAVEGA, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega que se celebrará este jueves, 29 de septiembre, debatirá una nueva modificación presupuestaria, a propuesta del equipo de Gobierno, por importe de 536.434 euros.

Así lo ha avanzado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quien ha explicado que “fundamentalmente” la modificación presupuestaria que se propondrá a los grupos de la Corporación se empleará en dotar de presupuesto, con 305.480 euros, al proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua Cámara de Comercio de la calle Juan José Ruano.

Ha recordado que esta actuación se presentó a la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al amparo de las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tiene un presupuesto de 1.045.744,52 euros, se ha solicitado una subvención es de 600.850,52 euros, y ahora es necesario consignar el 50% de la aportación municipal que asciende en su totalidad a 664.535 euros. La mitad restante se consignará en el de 2023.

El modificado presupuestario también contempla unos reconocimientos extrajudiciales de crédito que, por importe de 125.428 euros, “dan cumplimiento”, según ha indicado el edil, al trámite establecido en las Bases de Ejecución del Presupuesto que establece incluir en dicho Reconocimiento aquellos contratos menores que no tengan propuesta de gasto, ha informado en un comunicado el Consistorio.

Se trata, según ha defendido Pérez Noriega, de un procedimiento “legal” que se realiza para facturas que han seguido “el trámite legal establecido” pero que carecen de propuesta de gasto o bien por la “urgencia” o por retrasos de los propios proveedores que no las han enviado por los cauces establecidos.

“Así no perjudicamos a los proveedores que por una exigencia interna del Ayuntamiento que puede, en algún caso, retrasar el pago de los gastos comprometidos”, ha señalado.

PROYECTO URBANIZACIÓN ENTRE PUENTE ESPINA Y EL ACCESO A LA A67

También a la Comisión de Hacienda se va a llevar el expediente de expropiación, en su fase final, de los terrenos afectados por el proyecto de urbanización y mejora integral de la Avenida Fernández Vallejo, en Viérnoles, en el tramo comprendido entre el Puente Espina y la glorieta que da acceso a la Autovía A-67 y a la estación de Renfe.

Con este trámite, según ha indicado Pérez Noriega, ya se está en condiciones de iniciar una obra que tiene un presupuesto de 469.768 euros, cofinanciados en un 70% por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.

Este proyecto va a permitir la rehabilitación y mejora integral en un tramo de unos 400 metros de longitud.

Se construirá una nueva acera de 1,80 metros de ancho en la margen opuesta a la que se encuentran las viviendas (margen Este), dando continuidad a la acera existente en el Puente Espina hasta el entorno de la glorieta de conexión con la Autovía A-67.

Una vez pasado el puente, se hará un carril bici de 3 metros de ancho anexo a la nueva acera.

Se asfaltará el tramo, se instalará un semáforo, se procederá a la renovación y adecuación de las redes de saneamiento y abastecimiento y se instalará una nueva red de alumbrado con cableado soterrado y farolas con columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio y luminarias de tecnología LED.

La sustitución de las barreras de seguridad del tablero del Puente Espina por pretiles metálicos; la reparación de la barandilla metálica, que actualmente presenta un estado de deterioro avanzado; y la sustitución de la valla antivandálica sobre las vías del ferrocarril; son otras actuaciones incluidas en el proyecto.

Por último, Pérez Noriega ha informado que se propondrá el establecimiento del canon del 3% para construcciones en suelo rústico, tal y como establece la Ley del Suelo de Cantabria.


- Te recomendamos -