Inicio Economía CSIF rechaza la subida de salarios públicos planteada por el Gobierno que...

CSIF rechaza la subida de salarios públicos planteada por el Gobierno que sí apoyan CCOO y UGT

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechazó este lunes la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública para incrementar los salarios de los empleados públicos entre un 8% y un 9,5% en el período 2022-2024 porque supone una nueva “condena” a perder poder adquisitivo. Por su parte, CCOO y UGT sí mostraron su apoyo al planteamiento del Gobierno.

El Ejecutivo planteó una subida del 1,5% para este año con carácter retroactivo a 1 de enero, lo que se sumaría al 2% que se aplicó ya a comienzos de año. Además, ofrece un incremento fijo del 2,5% para 2023 y otro del 2% para 2024.

Asimismo, plantea un incremento variable para 2023 del 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que superen el 6%, más otro 0,5% vinculado a que el PIB crezca más de un 5,9%. Para 2023. Asimismo, ofrece un solo variable del 0,5% ligado a que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%.

De esta manera, la subida salarial de los empleados públicos podría alcanzar el 3,5% en 2023 y el 2,5% en 2024 de darse todas las condiciones. En el conjunto del trienio, la revalorización podría ser del 9,5%.

Pero para CSIF, en “el mejor de los casos” la subida máxima será del 7,5%, pues el 2% que ya se incrementó este año el salario de los empleados públicos ha sido “amortizado” por la elevada inflación.

Por todo ello, CSIF rechaza esta “precaria subida salarial que supone un desprecio a la labor” de los empleados públicos. “El Gobierno da excusas de mal pagador, traiciona su palabra y vuelve a fallar a un colectivo fundamental para el mantenimiento de los servicios públicos que reciben los ciudadanos y que jugaron un papel esencial en los peores momentos de la pandemia”, denunció este sindicato.

Tras una reunión de la Mesa General de Función Pública, el presidente de CSIF, Miguel Borra, explicó que esta propuesta del Gobierno ya es “definitiva” y que se elevará el salario este año un 1,5% más para los empleados públicos.

“POSICIÓN EXIGENTE”

No obstante, CSIF avisó de que mantendrá una “posición exigente para que el Gobierno cumpla ya otros compromisos pendientes en materia de condiciones laborales como la jornada de las 35 horas, la implantación efectiva del teletrabajo o el desarrollo de la carrera profesional”.

Además, Borra indicó que estudiará nuevas movilizaciones o incluso “otro tipo” de acciones. Asimismo, recordó que el Gobierno de Zapatero recortó el salario de los funcionarios un 5% en 2010 y señaló que el Ejecutivo actual es “inmovilista” a la hora de recuperar el poder adquisitivo de este colectivo.

A su juicio, un alza salarial mayor también hubiera enviado un “mensaje” a la patronal en la negociación de los convenios colectivos del sector privado y hubiera tirado “al alza” de los sueldos.

También censuró que los salarios públicos perderán este año en torno a un 5% de poder adquisitivo. “En este país estamos acostumbrados a que cuando hay una situación de inflación pueden subir todos los costes menos los salarios de los trabajadores, de los salarios”, agregó.

El primer sindicato en respaldar esta propuesta de Hacienda fue UGT, cuyo Consejo Federal ratificó este esquema por unanimidad. El sindicato plasmará así su apoyo a la propuesta de Hacienda en la reunión que Ministerio y sindicatos volverán a celebrar el próximo lunes.

CCOO DESTACA LOS AVANCES

Este lunes, tras una nueva reunión entre sindicatos y Hacienda, CCOO mostró también su apoyo a la propuesta del Gobierno. “Aun siendo insuficiente, es la primera vez que se revisa al alza la subida contemplada en los PGE, que será del 1,5% adicional con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y que se materializará en una sola paga antes de final de año, a lo que se acompañará un acuerdo plurianual con una subida del 9’8% acumulado y un conjunto de avances en materias importantísimas demandadas por el sindicato”, apuntó.

Además de los incrementos retributivos, CCOO celebró que este preacuerdo contempla, entre otras cuestiones, el desarrollo y actualización del Estatuto Marco y Ley de Función Pública de la Administración General del Estado (AGE); cambios normativos en materia de igualdad; la derogación de los “recortes impuestos” en 2012, que contempla, entre otros, la recuperación de derechos sindicales, el derecho a la negociación colectiva, así como el reconocimiento de los acuerdos y convenios colectivos.

También subrayó que se logra la eliminación de restricciones para la implantación de la Jornada de 35 horas para todas las administraciones públicas; la plena aplicación de la clasificación profesional; la negociación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en lo que respecta a la modernización y digitalización de las administraciones; la mejora en el empleo público; el acceso, promoción y movilidad; el desarrollo en el ámbito de la Administración General del Estado del Teletrabajo; la recuperación de la jubilación anticipada parcial, y la flexibilización de la tasa de reposición para recuperar empleo público.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndorra prevé una inversión real de 44 millones en el presupuesto del 2023
Artículo siguienteGazprom pacta con Hungría la posibilidad de aplazar el pago de la factura del gas hasta tres años