Inicio Economía El Círculo de Empresarios critica los “ataques” del Gobierno a las instituciones...

El Círculo de Empresarios critica los “ataques” del Gobierno a las instituciones y lo ve “antidemocrático”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Círculo de Empresarios rechaza los “ataques” que considera que el Gobierno está dirigiendo a “instituciones esenciales”, como la monarquía o el Poder Judicial, al tiempo que afirmó que La Moncloa “no puede pretender que todas las instituciones del Estado estén a su servicio”, porque es una concepción “profundamente antidemocrática”.

En un documento de toma de posición titulado ‘En defensa de las instituciones y de la libre empresa’, el Círculo considera que no puede “desentenderse de la defensa de la Constitución y del papel que deben jugar nuestras instituciones en la construcción de una sociedad libre”.

Señala que se ven en la necesidad de “volver a llamar la atención sobre este asunto ante la constante injerencia que desde el Gobierno de la nación se viene ejerciendo sobre muchas de las instituciones que definen la calidad democrática de nuestro país y en el ejercicio de la libertad empresarial”.

El Círculo resalta que durante esta legislatura “vienen siendo habituales los ataques a las principales instituciones del Estado procedentes de determinados miembros del Gobierno de coalición sin que hayan sido desautorizados por su presidente”, Pedro Sánchez. Pone los ejemplos de “la injerencia” del Gobierno en el Poder Judicial por ser “evidente” y destaca que ésta “comenzó con el nombramiento de una Fiscal General que procedía del propio Gobierno”. Asimismo, añade “la utilización partidista” del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), o las presiones sobre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) o sobre el Banco de España.

También ven gravedad en la decisión de establecer un impuesto adicional a los beneficios de bancos y compañías energéticas, “lo que sin duda supone una discriminación de trato ante la ley que distorsionará el funcionamiento de la economía generando gastos adicionales que repercutirán en los clientes y dificultará el acceso al crédito de empresas y particulares”.

RIESGO DE “DEMOCRACIA APARENTE”

Según una encuesta realizada por el Círculo, esta situación es una “preocupación” de los empresarios, puesto que alrededor de un 80% valora muy negativamente y un “serio obstáculo” para la competitividad de las empresas españolas “el deterioro de la seguridad jurídica, la inestabilidad regulatoria y la falta de calidad de las normas”.

Lo que el Círculo ve “muy claro” es que “los ataques a instituciones esenciales como la monarquía, el Poder Judicial, las Fuerzas de Seguridad del Estado, los organismos independientes, los organismos autónomos, el cuestionamiento de la Constitución o la reinterpretación de la historia reciente, poniendo en duda los méritos de la Transición, dividen a la sociedad y merman la confianza en nuestro marco institucional”.

Por ello, cree que un Gobierno “no puede pretender que todas las instituciones del Estado estén a su servicio”, lo que considera una concepción “profundamente antidemocrática y socava los principios de nuestro Estado de Derecho y de la separación de poderes”.

“Actuando así, se convierte a nuestro país en una democracia aparente, en una democracia en la que el parlamento, el poder judicial y las instituciones del Estado están al servicio del Gobierno, o de su presidente, y no al servicio de los ciudadanos, dando lugar a un régimen autoritario con apariencia democrática”, considera el Círculo.

Esta organización de empresarios insta a tener un Gobierno “que gobierne para todos y no para sus propios intereses” y pide respeto a las instituciones y la “independencia que se les debe suponer en una auténtica democracia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGazprom pacta con Hungría la posibilidad de aplazar el pago de la factura del gas hasta tres años
Artículo siguienteEl Ibex 35 se ‘da la vuelta’ y cierra con un alza del 1,29% que le lleva a recuperar los 7.400 enteros