Inicio Economía La inflación interanual turca roza el 85 por ciento

La inflación interanual turca roza el 85 por ciento

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La tasa de inflación interanual del mes de septiembre en Turquía se ha situado en el 83,45 por ciento, la más elevada de los últimos 24 años, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas turca.

El dato supone un empeoramiento con respecto a agosto, cuando fue del 80,21 por ciento interanual, y se ceba en particular en los alimentos, que han subido un 93 por ciento. El récord por sectores lo tiene el transporte, con una crecida del 117,66 por ciento.

Los expertos asumen que la tasa real de inflación es significativamente más alta e incluso el Grupo de Investigación de la Inflación la sitúa en el 186,27 por ciento, según recoge la televisión alemana ARD.

El Gobierno, mientras, mantiene su particular receta económica y, en lugar de elevar los tipos de interés para sacar dinero del mercado y frenar la inflación, continúa bajándolos repetidamente. La última bajada ha sido de un punto, hasta el 12 por ciento.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido incluso una rebaja mayor pese a que la lira turca ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar desde la puesta en marcha de esta peculiar política económica.

Erdogan sostiene que solo las rebajas de los tipos de interés estimulan la economía y las exportaciones hasta el punto de que pueden lograr someter a la inflación y da por hecho que eso ocurrirá el año próximo.


- Te recomendamos -