Inicio Economía La Junta destina 3,68 millones para 14 proyectos de productividad y sostenibilidad...

La Junta destina 3,68 millones para 14 proyectos de productividad y sostenibilidad agrícolas

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 3 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha destinado 3,68 millones a 14 proyectos de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, en el marco de convocatorias de ayudas para estos grupos que están destinadas, tanto al funcionamiento general de los mismos, como al olivar, y en esta última Córdoba se beneficia de cuatro proyectos aprobados por un importe de 1,13 millones, mientras que en septiembre se resolvió la línea general, con diez proyectos aprobados en la provincia por un importe de 2,55 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este lunes el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, durante una visita en Pozoblanco (Córdoba) a las instalaciones de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches, Covap, acompañado por su presidente Ricardo Delgado, en la que ha destacado la “apuesta que realiza la Junta en la innovación del sector agroalimentario”. De hecho, Covap ha sido beneficiaria de dos de estos proyectos, con una ayuda de 500.044 euros, que cubre toda la subvención solicitada.

El primer proyecto, denominado ‘Celegan, Nuevos cereales y leguminosas para la ganadería andaluza’, comporta una ayuda de 272.025 euros. Además de Covap, se incluyen como miembros beneficiarios Los Remedios-Picasat SCA, Fundación Universidad Loyola Andalucía, Agrovegetal y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. Igualmente participan el Centro Tecnológico de Pozoblanco, Cicap, y el Ifapa de Alameda del Obispo.

El segundo proyecto, denominado ‘Mega, Mejora de la eficiencia de las ganaderías andaluzas’, tiene una inversión de 228.019 euros. Además de Covap, se incluyen como miembros beneficiarios la Asociación Sanitaria de Defensa Ganadera, Asdg SG Altiplano Segureño, Los Remedios Picasat SCA, Civica Software y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

También participan Corsevilla SCA, la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino, Capigran, el Centro Tecnológico de Pozoblanco, la Federación Andaluza de Agrupaciones de Asdg, el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches, el Ayuntamiento de Huéscar y la Universidad de Córdoba.

AYUDA A GRUPOS OPERATIVOS

Como ha explicado el delegado de Agricultura, las ayudas dirigidas a la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación, en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

A través de esta medida de nueva implantación, la Junta impulsa la innovación en el sector agroalimentario con el objetivo de fomentar la colaboración mediante el trabajo conjunto de agricultores, ganaderos o industrias para buscar soluciones a problemas concretos mediante investigadores y empresas especializadas.

Estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, están cofinanciadas al 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el diez por ciento por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Pueden formar parte de estos grupos de innovación, representantes del sector agroalimentario, como productores agrarios y forestales, empresas o industrias del sector, cooperativas agrarias, comunidades de regantes, artesanos alimentarios, así como sus agrupaciones, asociaciones y federaciones. También, agentes del sector investigador y tecnológico como universidades, centros de investigación, tecnológicos, de innovación, campus de excelencia y empresas relacionadas con la materia.

Por último pueden acogerse otras entidades, como administraciones, Grupos de Desarrollo Rural, organizaciones no gubernamentales, y otros agentes que puedan desempeñar un papel relevante en el desarrollo de la agrupación. La convocatoria de ayudas a los Grupos Operativos de Innovación asciende a 17,4 millones para toda Andalucía.


- Te recomendamos -
Artículo anterior(AMP) Retienen de forma cautelar un mercante en Redondela para confirmar que 20 pasajeros viajaron de forma legal
Artículo siguienteMoreno dice que la inflación “agrava” problemas de personas en riesgo de exclusión: “Andalucía responde con solidaridad”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente