Inicio Economía Solana defiende que Europa lo está haciendo bien: “No nace para ir...

Solana defiende que Europa lo está haciendo bien: “No nace para ir a la guerra”

“La batalla más importante que tenemos en este momento sin duda es Estados Unidos-China”

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El exsecretario general de la OTAN, exministro y presidente de EsadeGeo, Javier Solana, ha defendido que Europa lo está haciendo bien en el conflicto de Ucrania, porque rompió los contratos de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, y que no va al ataque porque “no nace para ir a la guerra”.

Lo ha dicho este lunes en un encuentro del ‘Cercle Financer’ de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (Sebap) bajo el título ‘El mundo que viene a la vista de la situación geopolítica’ junto al vicepresidente de la Fundació La Caixa, Juan José López-Burniol.

Ha destacado que en temas de seguridad y defensa, Europa está avanzando mucho, a su juicio, y ha insistido en que el viejo continente lo que debe hacer es ir a una guerra defensiva: “Esa sí tiene que hacerla y por tanto tenemos que hacer lo que creamos necesario”.

Solana ha defendido además que Estados Unidos y la OTAN no son parte de esta guerra: “Si fueran parte de esta estaríamos en la Tercera Guerra Mundial, y hemos tenido muchísimo cuidado en que esto no pasara. Estaríamos con armas nucleares desde hace mucho tiempo”.

Sobre la pandemia, Solana también ha loado la respuesta europea frente a la de Estados Unidos, y en concreto la articulación de los fondos Next Generation-EU, porque rompe con lo que se hizo ante la crisis de 2008: “Ahora sí ha habido acuerdo. Eso es importantísimo”.

Ha recordado que en Europa era muy difícil que hubiera una política común energética cuando las bases de cada país tenían una diferenciación tan enorme en energía: “La vamos a hacer, y la vamos a hacer después de haber sufrido mucho, pero no tengas duda de que se va a hacer”.

PUTIN: FALTA DE APROXIMACIÓN

Solana, al inicio de su intervención, ha hecho un repaso de los hechos que han derivado en el actual conflicto bélico en Ucrania, desde el fin de la Unión Soviética (URSS) tras la caída del muro de Berlín en 1989, hasta el conflicto en Crimea en 2014, pasando por la elección de Vladimir Putin como presidente de Rusia en diciembre de 1999.

El exsecretario general de la OTAN considera que, con el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los norteamericanos, decidieron ir a la “venganza” contra Bin Laden, y se olvidaron de todo lo demás, cuando aún se estaba negociando cómo arreglar la ruptura de la URSS.

“Putin se creyó que iba a ser un personaje como Gorbachov –quien dirigió la URSS entre 1985 y 1991, siendo su último líder– y se encontró que nadie le hacía caso. Los grandes líderes estaban en otra cosa”, ha señalado.

Además, ha destacado que años más tarde también pasaron cosas importantes, como en 2008, cuando Rusia realizó en Georgia el primer ataque a un país exsoviético: “Lo que pasó entonces es que Rusia se llevó dos provincias de Georgia y nadie respondió. Todo el mundo miraba los JJ.OO. de Pekín porque todos estaban allí”.

También ha destacado que seis años más tarde, en 2014, se produce la ruptura de Putin con Ucrania, yendo a la guerra con Crimea porque estaba negociando un tratado de libre comercio con la UE.

A todo ello, Solana ha concluido que el problema fue por Putin y de no haber sido capaces hace años de haber mantenido proximidad cuando se debía haber tenido: “En la diplomacia hay que estar todos los días cuidando, y hay que hacerlo con las personas”.

“Cuando quieres ser buen diplomático es lo que tienes que hacer, cuando dejas abandonada una persona un tiempo y quieras recuperarla no es la misma y entonces tienes los problemas que vuelven otra vez. Tuvimos momentos de falta de aproximación y compañía a Putin y se puso de lado”, ha señalado.

ESTADOS UNIDOS-CHINA

Para Solana, sin embargo, lo más importante en los próximos meses será la relación entre los norteamericanos y los chinos: “La batalla más importante que tenemos en este momento sin duda es Estados Unidos-China”.

Ha advertido de que China, durante todo este tiempo, ha desaparecido del debate, y el próximo 14 de octubre va a empezar el congreso “más importante de su historia”, con el que reelegirán por tercer vez presidente a Xi Jinping.

Ha sostenido que lo que hay que ver es quiénes acompañan al primer mandatario chino y que, a partir de entonces, se sabrá qué va a pasar en China y en el mundo, algo que se producirá un mes antes de las primarias norteamericanas: “Los Estados Unidos están rotos y lo único que les une es el odio a China”.

BURNIOL

Por su parte, Burniol ha destacado que con la revolución tecnológica y la globalización ha llegado el ocaso de occidente, después de que éste consiguiera su cenit a principios del siglo XX y haya ido experimentado un “descenso evidente”.

“El abandono de Afganistán –en referencia a la retirada de tropas estadounidenses en mayo de 2021– ha sido una imagen que prueba un poco la situación en la que nos encontramos, es una situación de cambio radical: la erosión de orden mundial anterior”, ha razonado Burniol.

Ha advertido de una situación de cambio, en la que el antiguo mundo se está yendo y está llegando un nuevo orden global: “Lo nuevo es la velocidad de cambio”, y ha dicho que multitud de actividades y servicios van a sufrir un cambio radical en los próximos tiempos.

FAINÉ

El presidente de la Fundació La Caixa, Isidre Fainé, ha dicho que los expertos dicen que la pandemia ha supuesto el fin de la etapa desde la caída del muro de Berlín y que ahora se inicia un nuevo ciclo geopolítico donde, según él, las incertidumbres ganan a las certezas.

También ha dicho que la geopolítica lo condiciona todo y que en estos momentos la situación de geografía política se sitúa en el centro de sus preocupaciones porque afecta al bienestar de las personas.


- Te recomendamos -