Inicio Economía La Cámara de Barcelona alerta de que la ejecución de Adif en...

La Cámara de Barcelona alerta de que la ejecución de Adif en Catalunya de 2022 será de un 20%

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Barcelona ha alertado de que el porcentaje de ejecución de Adif en Catalunya este 2022 será de un 20,5% de lo que previsto, lo que está “muy por debajo de las necesidades que tiene la red ferroviaria” catalana.

Según un comunicado de la Cámara este jueves, la inversión ejecutada en Rodalies “no permite ser optimistas” de cara a la ejecución de lo presupuestado para 2023.

Además, consideran que la inversión en infraestructuras en Catalunya dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sido históricamente “muy deficitaria respecto su peso en el conjunto del PIB estatal”.

En los PGE de 2023, el conjunto de inversión prevista de Adif en Catalunya es de 1.079 millones de euros, un 27,1% más de los previstos en los PGE del año pasado.

La Cámara ha destacado que entre 2013 y 2021 el porcentaje medio de ejecución de los PGE en Catalunya ha sido del 63,8%, y reclama que el Gobierno transfiera a la Generalitat el valor de las inversiones no ejecutadas en este periodo: un total de 4.399 millones de euros.

La inversión prevista en los presupuestos estatales de 2023 para Catalunya es de 2.308,92 millones de euros, con los que Catalunya recibiría el 17,2% de la inversión regionalizable total del Estado.

Pero desde la Cámara sostienen que la fracción de la inversión presupuestada en Catalunya sobre el total es “sistemáticamente inferior al peso que representa sobre el PIB del conjunto del Estado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón en la recepción a representantes de CALRE: “Sobran razones para hablar mucho de Europa”
Artículo siguienteLos líderes de la UE tratarán este viernes de avanzar soluciones para contener los precios del gas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente