Inicio Economía La izquierda niega a Carazo la retirada del recurso de inconstitucionalidad a...

La izquierda niega a Carazo la retirada del recurso de inconstitucionalidad a Lista si no atiende sus reparos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Por Andalucía ve en el acuerdo con el Gobierno una admisión de las carencias de la norma

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Por Andalucía ha negado a la Junta la retirada del recurso de inconstitucionalidad a la nueva ley de ordenación del suelo andaluza, la Lista, presentada por más de 50 diputados de Unidas Podemos y de representantes en el Congreso de ERC, Más País, Compromís y Nueva Canarias, y que fue admitida a trámite en marzo, si no atiende los reparos presentados, entre los que incluye una invasión de competencias de la autonomía local que la Junta niega. “Es una chapuza en términos jurídicos”, ha aseverado su portavoz, Inmaculada Nieto, que le ha pedido revisar su contenido.

El debate sobre Lista se ha producido en la Comisión de Fomento, donde Carazo ha insistido en pedir a la izquierda la retirada del recurso al Tribunal Constitucional (TC) toda vez que en agosto alcanzó un acuerdo con el Gobierno –que también mostró dudas– para acometer algunas modificaciones que evitaron que finalmente el Estado hiciera lo propio.

En virtud de ese entendimiento, alcanzado en una reunión técnica-jurídica entre las partes, el Gobierno andaluz se comprometió a reformar los 42 artículos de la Lista que la Administración del Estado había señalado como susceptibles de ser objeto de un recurso ante el TC, así como la Disposición Final quinta y la Disposición Adicional Novena, después de aceptar la prevalencia jurídica de la legislación básica del Estado. Así, ha dicho Carazo, el recurso de la izquierda “se ha quedado vaciado de contenido”.

Carazo ha subrayado que ese acuerdo “no afecta para nada el contenido de la ley”, que ha asegurado “no vulnera ninguna competencia ni normativa en vigor”. “Con este acuerdo se pone punto y final a discrepancias que se basaban únicamente en la interpretación y aplicación”, ha remachado, por lo que ha insistido en su llamado a que se retire el recurso, que según ha dicho “amenaza a Andalucía”, en tanto que afecta a “su desarrollo” e inversiones.

Palabras que no han convencido a Nieto. “¿Hay modificaciones de artículos y la ley no tenía invasión de competencias? ¿Por qué ha firmado el acuerdo si estaba plenamente convencida? Con no haber firmado lo tenía todo hecho”, le ha lanzado en su turno, en el que ha descrito la Lista como “una chapuza en términos jurídicos”, reiterando que invade competencias locales y que “va a desplegar muchos líos sobre un territorio que ya viene de padecer las consecuencias de una voracidad constructiva”.

“Le anticipo que el recurso al Constitucional, si todo lo que le voy a decir se va a quedar ahí, pues se va a quedar ahí también”, ha espetado Nieto, que considera que el contenido de la norma infringirá un daño a los territorios que entra en contradicción con los propósitos de sostenibilidad de la Junta. “Mucha revolución verde, revolución azul, son colorines”, ha sostenido la representante de Por Andalucía, que ha instado a la consejera a “considerar” lo susceptible de mejora.

No ha sido la única que ha expresado dudas sobre el contenido de Lista. El diputado de Vox Alejandro Hernández ha considerado que 42 artículos a reformar “son muchos como para que podamos estar satisfechos de lo redactado” y ha entonado el “mea culpa”, toda vez que participó en la redacción legislativa.

Por su parte, la socialista Isabel Ambrosio ha afeado la “falta de autocrítica” de Carazo y ha incidido en que con la negociación al Gobierno y el retraso en la aprobación del reglamento de Lista “se está generando una enorme inseguridad jurídica”. “A día de hoy es una ley incompleta e inacabada”, ha resumido.

Los turnos han sido cerrados por el popular Antonio Saldaña, que se ha mostrado sorprendido de que el recurso ante el TC haya sido presentado por grupos “independentistas”. “Los que quieren que el Estado tenga menos competencias ponen recurso porque invaden competencias del Estado. ¡Aclárense!”, ha apuntado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAVIA pasa a llamarse Clúster de Automoción y la Movilidad de la Comunitat Valenciana
Artículo siguienteEl Premi CREAmedia de Barcelona Activa reconoce el diseño de productos arquitectónicos sostenibles
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente