Inicio Economía Asempleo insta a luchar contra la economía sumergida y el “trabajo precario”

Asempleo insta a luchar contra la economía sumergida y el “trabajo precario”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Patronal de las Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal de España (Asempleo) instó este viernes, Día Mundial del Trabajo Decente, a “garantizar la protección de los trabajadores, eliminar los casos de explotación y luchar contra el empleo no declarado y el trabajo precario”.

“Desde Asempleo entendemos que el pilar sobre el que debe pivotar la normalización del mercado de trabajo español es el afloramiento del empleo no declarado, ubicado en la economía sumergida”, indicó esta patronal. Por ello, insistió en que el trabajo de inspección debe continuar para “lograr combatir la lacra que supone el empleo sumergido para el mercado laboral”.

“No sólo por su impacto en el PIB y en el crecimiento sano de nuestra economía, sino también por el efecto en la previsión social y por las garantías laborales de los trabajadores y de igualdad de género”, ahondó.

A su juicio, la implantación de las nuevas tecnologías y la digitalización deberían servir para contribuir en la eliminación del empleo no declarado, la economía sumergida, el fraude y los abusos en el mercado de trabajo. “Las nuevas formas de trabajo y las nuevas relaciones laborales deben asentarse en condiciones de equiparación de derechos de los trabajadores y de competencia entre empresas, ambas incompatibles con situaciones de ausencia del derecho del trabajo y de empleo no declarado”, aseveró.

Además, Asempleo avisó de que “a las puertas de una recesión y una más que probable desaceleración del empleo, nuestro mercado de trabajo debe enfrentarse a dos grandes retos”. Por un lado, pidió seguir “manteniendo abiertas las puertas de entrada al mercado laboral para mitigar los efectos de la desaceleración (sobre todo para colectivos en riesgo de expulsión del mercado de trabajo como son los parados de muy larga duración)”.

Por otro lado, urgió a “seguir regularizando el empleo sumergido, dotándolo de seguridad jurídica para las empresas y de protección social para los trabajadores”.

Finalmente, indicó que las agencias de empleo y empresas de trabajo temporal asociadas a Asempleo han desarrollado su segundo Código Ético, que implica “garantías de calidad para empresas y trabajadores y que asegura la correcta utilización de las modalidades contractuales y en especial, de las condiciones de trabajo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGay asegura que el Estado había ejecutado el 50% del presupuesto previsto en Catalunya hasta junio
Artículo siguienteConsejero catalán propone aumentar el mínimo exento del impuesto de patrimonio de 500.000 a 700.000 euros