Categorías: Economía

Educación.- José Viso destaca la apuesta de la Junta por la FP en el Día de la Empresa Andaluza

CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Córdoba, José Francisco Viso, ha destacado este viernes, en el Día de la Empresa Andaluza, la apuesta que hace la Administración autonómica por la Formación Profesional (FP).

Según ha informado la Junta en una nota, así lo resaltado Viso en el Colegio Divina Pastora de Córdoba, que ha visitado con motivo del programa de charlas sobre emprendimiento en centros educativos, en un acto al que ha acudido acompañado de el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, y que ha servido, al mismo tiempo, para celebrar el mencionado Día de la Empresa Andaluza, el 28 de octubre.

El objetivo de esta actividad es posicionar la idea de la empresa y del emprendimiento entre los jóvenes como una opción de futuro profesional a valorar. Igualmente, se quiere hacer llegar la cultura empresarial a los centros educativos a través de la exposición de una experiencia real y, con todo ello, despertar cierta motivación hacia la cultura del emprendimiento.

En definitiva, se busca llevar el mundo de la empresa a los centros educativos para que “el alumnado sea plenamente consciente de cómo sus habilidades y capacidades son plenamente útiles para el desenvolvimiento en el entorno profesional y empresarial”.

En este contexto, Viso ha manifestado “la firme apuesta de la Junta” por la FP, lo que se evidencia en el hecho de que “en Córdoba, para el presente curso 2022/23, se han implantado 22 nuevas autorizaciones, de las que 15 corresponden a redimensionamiento de la oferta y siete a aulas bilingües”.

Así, el 80 por ciento de la nueva oferta de la provincia “da respuesta a los sectores emergentes de empleo, como los ciclos de ‘Informática y telecomunicaciones’, ‘Transporte y mantenimiento de vehículos’, ‘Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos’, ‘Maquinaria agrícola’, ‘Instalación y mantenimiento’, ‘Sanitaria’ e ‘Hostelería y turismo’. Además, el 20 por ciento de la nueva oferta está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización.

El delegado, igualmente, ha hecho mención a la consolidación de la FP Dual en la provincia de Córdoba, señalando que “la Dirección General de Formación Profesional, en su firme apuesta por la Formación Profesional Dual en la comunidad autónoma de Andalucía, está llevando a cabo importantes medidas de impulso que incentiven la colaboración entre empresas y centros docentes”.

“En Córdoba –ha proseguido–, de los 87 proyectos de FP Dual, once son nuevos y 76 son proyectos de renovación. Esto supone un incremento del 18 por ciento, observándose una tendencia creciente pese a la pandemia. Ello demuestra la gran implicación y colaboración recibida por parte, no solo de las empresas andaluzas, sino también de los centros docentes”.

Los nuevos proyectos, que becan a la totalidad de los participantes, pertenecen, fundamentalmente, a las familias profesionales de ‘Comercio y marketing’, ‘Sanidad’ e ‘Instalación y mantenimiento’, implicando la colaboración de 1.462 empresas.

Por otro lado, se continuarán celebrando reuniones, foros de encuentro y seminarios con los sectores productivos y asociaciones sectoriales, con la finalidad de acercar el proceso de solicitud y elaboración de un proyecto de FP Dual, mostrando el papel de las empresas y el de los institutos.

Se trata de dar a conocer las medidas que desde la Dirección General de Formación Profesional se ponen en marcha para acompañar a las empresas que deseen participar en la FP Dual así como atender las demandas de cualificación de las empresas.

Finalmente y en relación con el Día de la Empresa Andaluza, Viso ha asegurado que uno de los objetivos para el presente curso es “mejorar las competencias personales -comunicación, iniciativa, liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional- del alumnado de FP Profesional con la implantación de aulas de emprendimiento, impulsando la creatividad y la iniciativa emprendedora. En Córdoba, para el curso 2022/23, 25 centros contarán con aulas de Emprendimiento, mientras que 27 serán los centros acreditadores de competencias profesionales.

Redacción

Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente

Entradas recientes

Fitch confirma el rating ‘A-‘ con perspectiva estable de España

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación Fitch Ratings ha confirmado este viernes la…

3 horas hace

El Gobierno rebaja casi un 10% las ayudas del Perte VEC y deja sin repartir 2.182 millones de euros

Otorga casi 41 millones menos al proyecto de Seat y Volkswagen MADRID, 2 (EUROPA PRESS)…

5 horas hace

Una investigación internacional revela que el Grupo Wagner saquea y exporta diamantes centroafricanos a Europa

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) Una investigación internacional ha revelado este viernes que el grupo ruso…

6 horas hace

Crespo destaca “la capacidad de superación” de los profesionales del campo, el mar y la agroindustria andaluza

ALMERÍA, 2 (EUROPA PRESS) La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo,…

6 horas hace

Presidente de empresarios toledanos alerta de campañas de “desprestigio” contra la patronal: “Nosotros creamos riqueza”

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS) El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio…

7 horas hace

Campiña Sur y UGT firman la prórroga del convenio colectivo de trabajo para los proyectos del PFEA

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 2 (EUROPA PRESS) La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa…

8 horas hace

Esta web usa cookies.