Inicio Economía La petrolera Equinor bate récord histórico de beneficio por segundo trimestre consecutivo,...

La petrolera Equinor bate récord histórico de beneficio por segundo trimestre consecutivo, con 9.400 millones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La petrolera estatal noruega Equinor, la antigua Statoil, ha batido su récord histórico de ganancias por segundo trimestre consecutivo, al haber obtenido un beneficio neto atribuido de 9.384 millones de dólares (cifra similar en euros al cambio actual) en el tercer trimestre de 2022.

El dato supone casi septuplicar (+567%) los beneficios obtenidos en el tercer trimestre de 2021. Entre abril y junio, la petrolera ya había obtenido un récord histórico de beneficios en toda su historia al ganar 6.757 millones de dólares.

“El papel de Equinor como un proveedor confiable de energía es más importante que nunca”, ha subrayado el consejero delegado de la empresa, Anders Opedal. “La guerra de Rusia en Ucrania ha cambiado los mercados energéticos, reducido la disponibilidad de energía y subido los precios. Equinor sigue proporcionando un flujo estable y una producción elevada”, ha apostillado el ejecutivo.

En el tercer trimestre del año la producción de hidrocarburos de Equinor experimentó un incremento interanual del 1%, hasta situarse en 2,021 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Los ingresos de la petrolera en el tercer trimestre experimentaron un alza interanual del 87,6%, hasta 43.633 millones de dólares. Por segmentos de negocio, el área de gas natural pasó a ser la principal al multiplicar por 3,5 la facturación, situándose en 21.293 millones.

Los ingresos procedentes de la venta de petróleo crudo avanzaron un 44,6%, hasta 14.098 millones, mientras que la venta de productos refinados se contrajo un 5%, hasta 2.766 millones, y las ventas de gas natural licuado fueron de 2.239 millones, sin cambios frente al año anterior.

Las compras de materia prima supusieron un gasto de 13.592 millones de dólares, un 50,2% más, mientras que los gastos operativos experimentaron un crecimiento interanual del 6,8%, hasta 2.393 millones. El impacto de depreciaciones y amortizaciones se redujo a la mitad, hasta 1.049 millones.

A raíz de estos resultados, Equinor abonará en el tercer trimestre un dividendo en efectivo extraordinario de 70 centavos de dólar por acción, que se suma al dividendo ordinario de 20 centavos por acción.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl precio de la electricidad cerrará octubre con una caída de en torno al 30% por el fuerte descenso del gas
Artículo siguienteEducación.- José Viso destaca la apuesta de la Junta por la FP en el Día de la Empresa Andaluza
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente