Inicio Economía Irak cesa a responsables de aviación civil tras dos incendios en tres...

Irak cesa a responsables de aviación civil tras dos incendios en tres días en el aeropuerto de Bagdad

El primer ministro ordena crear una comisión para investigar los “grandes casos” de corrupción

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha anunciado este jueves el cese del director general de la Autoridad de Aviación Civil y del director del aeropuerto de Bagdad tras un segundo incendio en las instalaciones durante los últimos tres días.

Al Sudani, que se ha desplazado a primera hora del día al aeropuerto de la capital para analizar la situación junto al ministro del Interior y el jefe de los servicios de Inteligencia, ha resaltado que también han sido cesados el director general de Defensa Civil y el director del departamento Investigaciones Criminales del Ministerio del Interior.

El primer ministro ha ordenado además continuar las investigaciones para “determinar los motivos reales” de los dos incendios registrados esta semana en el aeropuerto de Bagdad. Si bien este último se ha saldado sin víctimas, las llamas dejaron el lunes dos heridos.

Por ello, ha reclamado un “examen exhaustivo del sistema de seguridad y las precauciones de emergencia en el aeropuerto” y “revisar todas las medidas de seguridad en todas las instalaciones, pasillos y edificios”, según ha recogido la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Al Sudani aprobó el miércoles la creación de una comisión para investigar los casos de corrupción en el país, uno de los principales compromisos del mandatario desde su llegada al poder, en medio de las denuncias sobre un problema endémico que impide mejoras de vida de la población del país.

“Bajo orden directa del primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, y para combatir la corrupción, en línea con el programa ministerial (…) la Comisión de Integridad ha recado una autoridad excepcional llamada Alta Comisión Anticorrupción”, ha señalado la oficina del primer ministro.

Así, ha especificado en un comunicado que el objetivo de este nuevo organismo es “acelerar el tratamiento de los grandes casos de corrupción y trabajar para la extradición de personas buscadas por crímenes de corrupción y recuperar el dinero malversado”.

“Su excelencia ha ordenado formar un equipo especial de apoyo con amplios poderes para dar apoyo total a la Alta Comisión Anticorrupción a la hora de investigar estos casos”, ha dicho, antes de resaltar que este equipo estará liderado por el director general del Ministerio del Interior, Abdelkarim Abdel Fadel.

En este sentido, ha desvelado que el primer ministro “ha dado orden de que todos los procesos requeridos por la Constitución y las leyes sean seguidos fielmente por el equipo de apoyo, especialmente en materia de Derechos Humanos”, según el comunicado publicado en su página web oficial.

Durante la jornada del domingo, el presidente de la Comisión de Integridad, Alaa Yauad al Saadi, presentó su dimisión en relación con uno de los mayores escándalos económicos recientes en el país, el robo de 2.500 millones de euros en fondos fiscales de un banco iraquí, el llamado “el robo del siglo” por los medios nacionales.

La corrupción desenfrenada azota todos los niveles del Estado iraquí, país que ocupa el puesto 157 de 180 países en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, y las cifras oficiales publicadas el año pasado estiman que más de 400.000 millones de euros han desaparecido de las arcas del estado desde que el régimen del dictador Sadam Husein fue derrocado en 2003.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaroto dice que la inversión de Iljin Materials en España demuestra el “atractivo” empresarial del país
Artículo siguienteEl Parlament pide impulsar la sensibilización sobre la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente