Inicio Economía Endesa afirma que más de 20.300 hogares catalanes han renovado automáticamente el...

Endesa afirma que más de 20.300 hogares catalanes han renovado automáticamente el bono social

Prevé que la cifra crezca con la creación temporal de la categoría ‘justicia energética’

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Más de 20.300 familias catalanas clientas de Endesa han renovado automáticamente el bono social tras entrar en vigor en abril el Real decreto que reformó la normativa estatal, informa la energética este viernes en un comunicado.

Los beneficiarios del bono social superan así 107.700 hogares en Catalunya: unos 9.800 más que el 31 de diciembre de 2021 y unos 19.800 más respecto al año anterior, en que surgió la pandemia.

Endesa atribuye la subida a que los beneficiarios (excepto familias numerosas, que están sujetas a la vigencia de su carné) “no tengan que hacer ningún trámite para continuar disfrutando de la ayuda” si siguen cumpliendo los criterios de asignación del Gobierno, ya que la compañía hace esta comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica.

La ayuda es para pensionistas, familias numerosas y monoparentales, personas vulnerables, afectados por la crisis derivada de la Covid, beneficiarios del ingreso mínimo vital y, como novedad, hogares con rentas bajas afectadas especialmente por la volatilidad de los mercados energéticos.

EL NUEVO REAL DECRETO

El Real decreto ley 18/2022 amplía los descuentos y los prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 (la ayuda al consumidor vulnerable pasa del 60% al 65%, y al vulnerable severo del 70% al 80%); y sube el número de kilovatios hora (kWh) sobre los que se aplican las ayudas (el volumen de energía anual sujeta al descuento sube un 15% y proporcionalmente a las personas que hay en la vivienda).

También aumenta de 25 a 40 euros la ayuda mínima por beneficiario del bono social térmico, que alude a consumos térmicos como calefacción, agua caliente y cocina a gas (esta ayuda se da automáticamente a todo beneficiario del bono social eléctrico, excepto la nueva categoría de bono de justicia energética).

‘JUSTICIA ENERGÉTICA’

Endesa prevé que la cifra de beneficiarios del bono social “crezca con la creación temporal de una nueva categoría de ‘justicia energética”, que ofrece descuentos del 40% en la factura y se dirige a hogares de trabajadores con ingresos bajos afectados particularmente por la crisis energética (estará vigente hasta finales de 2023).

Se podrá beneficiar quien tenga una renta igual o inferior a 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de 14 pagas y superior a 1,5 veces el Iprem de 14 pagas (por ejemplo, este año podrá acogerse un adulto con una renta inferior a 16.213 euros anuales o una familia de cuatro miembros con una renta inferior a 26.751 euros anuales).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Banco de España multa a Cofidis con 4,5 millones y a su exdirector general con 90.000 euros
Artículo siguienteEspaña cerrará 2023 con un crecimiento del 0,6%, según Goldman Sachs
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente