Inicio Economía GMV desarrollará por 180 millones un servicio de navegación por satélite en...

GMV desarrollará por 180 millones un servicio de navegación por satélite en Australia y Nueva Zelanda

Es el mayor contrato de una empresa espacial española fuera de la UE

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La empresa española GMV ha firmado con Lockheed Martin un contrato de 180 millones de euros para el desarrollo de los centros de procesado y control del sistema SouthPAN, que proporcionará servicios de navegación y posicionamiento preciso por satélite a Australia y Nueva Zelanda.

GMV será, además, responsable de monitorizar y asegurar el cumplimiento de las prestaciones de los servicios que presta este sistema, que será el quinto con sus características en el mundo, después de los de Estados Unidos, Europa, India y Japón.

Se trata del mayor contrato que firma una empresa espacial española fuera de la unión europea y un ejemplo del retorno de la inversión española en la Agencia Espacial Europea a la economía del país, según señala el comunicado de GMV, que atribuye a las capacidades obtenidas en esos contratos la adjudicación de este proyecto.

Australia aportará 1.400 millones de dólares australianos (904 millones de euros) en los próximos 20 años al conjunto del proyecto, que, según GMV, ayudará a impulsar la innovación y a crear valor en un amplio abanico de sectores como la aviación, la agricultura, la construcción, la minería, y la industria marítima, entre otros.

“Este contrato servirá para reforzar la posición determinante de GMV en el sector espacial y su contribución global en navegaciónpor satélite. Además, el hecho de generar puestos de trabajo de muy alta cualificación afianza la posición de España como actor clave para la industria espacial a nivel mundial y consolida a GMV como el mayor empleador del sector espacio en España y quinto en la Unión Europea”, ha subrayado el director general de GMV, Jesús Serrano.

En concreto, la firma española está encargada del desarrollo del centro de procesado, que generará mensajes de corrección a las señales transmitidas por los satélites GPS y Galileo, permitiendomejorar la precisión del posicionamiento de los usuarios con solo diez centímetros de error.

Asimismo, también pondrá en marcha el centro terreno de control (GCC, por sus siglas en inglés) que tendrá como metido detectar fallos en los satélites y generar avisos a los usuarios, permitiendo así que aeronaves civiles utilicen SouthPAN como sistema de navegación en distintas operaciones de vuelo. Estos servicios de seguridad estarán disponibles en 2028.

Por último, la firma española se encargará de monitorizar y asegurar el cumplimiento de las prestaciones del sistema en la región y proporcionará soporte a la operación y mantenimiento del mismo de forma ininterrumpida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos empleados públicos cobrarán en noviembre entre 231 y 651 euros de atrasos por la subida salarial adicional del 1,5% para 2022
Artículo siguienteInspección de Trabajo sanciona Ryanair por vulnerar el derecho de huelga
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente