Inicio Economía Una investigación internacional revela que el Grupo Wagner saquea y exporta diamantes...

Una investigación internacional revela que el Grupo Wagner saquea y exporta diamantes centroafricanos a Europa

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Una investigación internacional ha revelado este viernes que el grupo ruso de mercenarios Wagner que dirige Yevgeni Prigozhin saquea diamantes en República Centroafricana para posteriormente venderlos a Europa a través de una empresa opaca.

Una investigación conjunta realizada por la red European Investigative Collaborations, el proyecto All Eyes on Wagner y el Dossier Center ha denunciado que la empresa Diamville opera como brazo de Wagner en República Centroafricana.

A través de un entramado de empresas, con vínculos con Wagner, el detallado análisis explica que una experta en diamantes se trasladó en septiembre de 2018 a República Centroafricana, donde tasó las gemas y posteriormente las puso a la venta en su página de Facebook.

UNA CUENTA DE FACEBOOK ELIMINADA

Diamville, empresa protagonista de la investigación, fue inscrita en el registro mercantil de República Centroafricana en marzo de 2019 y se convirtió en octubre de 2019 en una “oficina de exportación de oro y diamantes autorizada por decreto gubernamental”.

El correo electrónico que figura en el registro apunta a un número de teléfono ruso y dos cuentas en dos redes sociales asociadas a estos dígitos. La página de Facebook, explica el texto, pertenecía anteriormente a un usuario llamado “Lanadiamanter”.

En dicho perfil, cuya primera publicación es de enero de 2020, aparecían fotos de diamantes a la venta, así como fotos personales de una mujer que han podido identificar como Svetlana Troitskaia, a quien le gusta el punto de cruz y el deporte.

Troitskaia, además de ser ingeniera especializada en física de diamantes, ha trabajado en distintas empresas e incluso ha dado clase en la Universidad Estatal Rusa de Prospección Geológica (MGRI), según los datos aportados en su perfil de LinkedIn.

En esta plataforma, la propia Troitskaia asegura que desde agosto de 2018 hasta agosto de 2021, ha desarrollado un “proyecto empresarial” sobre Rusia y África a través de una empresa internacional, de la que no cita el nombre. Su rol: valorar los diamantes y ofrecer soporte tecnológico para su procesamiento, exportación y operaciones de importación.

DE FACEBOOK AL ROBO DE DIAMANTES EN ÁFRICA

Según ha podido averiguar este grupo de periodistas, el responsable de Diamville tiene nacionalidad centroafricana y se llama Bienvenu Patrick Setem Bonguende, quien es el conductor de Dimitri Sitii, una conocida figura rusa que tiene vínculos con Wagner en la capital del país, Bangui.

Otro dato que aporta la investigación es que la empresa centroafricana Bois Rouge, dedicada a la tala de madera, y vinculada al grupo de mercenarios en República Centroafricana, fue registrada el mismo día que Diamville. Su directora, Anastasie Naneth Yakoima, es amiga en Facebook de Patrick.

Volviendo a Troitskaia, el informe revela que aparece en una fotografía junto Dimitri Sitii, nombrado anteriormente, así como con uno de los principales asesores políticos de Prigozhin, Evgeny Kopot, en Lobaye, una región en el oeste del país, donde el líder de Wagner tiene varias compañías, como Lobaye Invest.

Los documentos aportados por Dossier Center muestran que Troitskaia viajó de Moscú a Bangui vía Casablanca en septiembre de 2018, cuando trabajó para la rusa Service K LLC, empresa propiedad de Yana Nikitina y quien ocupa varios cargos en Recursos Humanos en distintas empresas vinculadas a Prigozhin.

La investigación aporta entonces distintas pruebas y concluye que Troitskaia aparece en documentos que forman un entramado de empresas con vínculos con Wagner, entre la que se encuentra M-Finance, para asegurar su puesto de trabajo durante el mes que está trabajando como tasadora de diamantes en el país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCrespo destaca “la capacidad de superación” de los profesionales del campo, el mar y la agroindustria andaluza
Artículo siguienteEl Gobierno rebaja casi un 10% las ayudas del Perte VEC y deja sin repartir 2.182 millones de euros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente