Inicio Economía UGT exige la renovación del CGPJ y CCOO alerta de que la...

UGT exige la renovación del CGPJ y CCOO alerta de que la “actual corriente reaccionaria” choca con la Constitución

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

UGT exigió este martes la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que CCOO alertó de que la “actual corriente reaccionaria” que se está dando en España choca con los principios constitucionales.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, apuntó que “una Constitución no es una Carta Magna. No es otorgada”, sino que, en el caso de la española, fue “producto en buena parte de movilizaciones obreras que surgieron en la dictadura y se extendieron hasta la transición”.

“Su articulado recoge mandatos sobre política económica, laboral y fiscal, que definen necesariamente un Estado social de derecho”, añadió Sordo, quien recordó que sitúa el papel constitucional de los sindicatos en el título preliminar.

Además, el líder de CCOO alertó de que “la actual corriente reaccionaria choca con los principios constituyentes”. También recordó que el texto establece que la soberanía reside en el pueblo español y pidió tomar consciencia de la “gravedad” del contexto actual.

CGPJ

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, resaltó que “la Constitución nos define como un Estado social y de derecho”, lo que precisa del “derecho al trabajo, a la vivienda, a la libertad sindical” y al medio ambiente, entre otros.

A su juicio, el texto constitucional “necesita una lectura profundamente actual, abierta y social”, así como la renovación del CGPJ, lo que debe hacerse “por democracia”.

En paralelo, CEOE, también a través de su cuenta de Twitter, indicó que siguen “trabajando por fortalecer el marco de convivencia que nos dimos los españoles en 1978, comprometidos por construir una sociedad mejor”.

Asimismo, la patronal subrayó que tratan de hacer su labor “desde la independencia, el sentido de Estado y la lealtad institucional”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLane (BCE) cree que los efectos de segunda ronda serán los impulsores de la inflación en 2023 y 2024
Artículo siguienteImpulsa Galicia estimula cuatro proyectos que requieren más de mil millones de inversión y prevén más de 5.000 empleos