Inicio Economía Sordo (CCOO) valora la moderación del IPC pero pide “topar” productos “muy...

Sordo (CCOO) valora la moderación del IPC pero pide “topar” productos “muy marcados” por oligopolios

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, valoró este miércoles en el marco del Fórum Europa la moderación de la inflación hasta el 6,8% en noviembre, pero pidió “topar” precios de productos de mercados “muy marcados” por oligopolios económicos “que no entran en competencia real”.

Sordo se expresó en estos términos en declaraciones a los medios tras protagonizar un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al ser preguntado por su valoración del dato de IPC confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para Sordo, “hay que topar determinados precios” y “no sirve solo” con medidas de carácter fiscal, aunque también puedan ser necesarias. Además, avisó de que se pone siempre “el foco” en los alimentos, pero también se deben seguir adoptando medidas en el mercado energético, hipotecario y en los hidrocarburos que, según explicó, incide mucho en el coste de los alimentos.

Asimismo, aunque aplaudió la moderación del IPC, alertó de los niveles en que se encuentra la inflación subyacente (sin energía ni precios de alimentos no elaborados), lo que, a su juicio, refleja que las empresas están trasladando el coste de la energía a los productos finales.

“Las empresas están repercutiendo el aumento del precio de la energía para mantener sus márgenes empresariales y devaluar los salarios para mejorar los beneficios empresariales”, denunció el líder de CCOO, quien advirtió de que “esto no se puede tolerar”.

Por ello, incidió en que los sindicatos seguirán insistiendo en que no se puede perder poder adquisitivo y en que si los precios suben, “los salarios tienen que subir en una proporción equivalente”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa deuda pública bate nuevo récord de 1,504 billones en el tercer trimestre pero se modera al 116% del PIB
Artículo siguienteUrbas se felicita por su incorporación al Ibex Small Cap