Inicio Economía El Arxiu del Disseny reivindica a José Martínez-Medina como promotor de las...

El Arxiu del Disseny reivindica a José Martínez-Medina como promotor de las vanguardias del siglo XX

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Arxiu Valencià del Disseny inaugura este martes, a las 19.00 horas, la exposición ‘José Martínez-Medina y la innovación artística en València’, que busca ser un altavoz del papel fundamental que ejerció el diseñador valenciano para la consolidación de la vanguardia artística de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra está encuadrada en la serie ‘Contextos’ de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia y permanecerá abierta al público en el Centre Cultural La Nave hasta el 16 de abril de 2023, según ha informado la Universitat de València (UV) en un comunicado.

Con esta exposición, València dará testimonio, a través de 80 obras pictóricas y gráficas, de la conexión entre el diseño y el arte de vanguardia que se forjaba en la ciudad en los años 60 y que se impuso durante décadas hasta finales del siglo XX.

El comisario de la exposición y codirector del Arxiu Valencià del Disseny, el profesor de la UV Vicente Pla, dispondrá estas 80 obras en dos capítulos diferenciados, ‘Discontinuidades’ y ‘Expansiones’, con los que pretende configurar una estructura de conocimiento que ayudará a entender buena parte tanto del arte de la innovación pictórica y gráfica valenciana como los modernos planteamientos del diseño.

Para Martínez-Medina, estos planteamientos resultaron “de lo más atractivos” y en ellos fijó su producción; por un lado, como dibujante, creador de diseños de productos y proyectista de interiores, y, por otro, como amante de la creación artística más innovadora, rompedora y casi irreverente, que “empezaba a enfrentarse con firmeza a los cimientos convencionales del arte”.

Según el comisario, todo ello, más su inquietud por adaptarse y adaptar su entorno productivo a las nuevas tendencias estéticas, hizo de Martínez-Medina una persona influyente en el mundo artístico valenciano, convirtiendo la tienda que la familia había abierto en la céntrica calle Poeta Querol en 1962 en un punto de encuentro.

LUGAR DE REFERENCIA

La tienda fue un lugar de referencia para las mentes creadoras más recientes, tanto desde planteamientos teóricos, como en el caso de Vicente Aguilera Cerni, como desde la práctica artística, como en el de Ximo Michavila.

Martínez-Medina (1919-2006) se puso al frente en 1952, junto con sus hermanos, de la fábrica de muebles fundada por su padre Juan Martínez Medina.

En este momento su dedicación “no se limitó a la mera gestión empresarial, sino que empezó ya a trabajar como diseñador para la empresa haciendo de su producción una de las principales aportaciones a la modernización del mueble y del interiorismo en València durante la segunda mitad del siglo XX”.

Esta sensibilidad artística “abocó al empresario y diseñador a apoyar y visibilizar a un numeroso grupo de jóvenes artistas emergentes convirtiendo la tienda de Poeta Querol en un tipo de galería o sala de exposiciones donde se exhibía la obra más moderna, creaciones que habían sido resultado de experimentos y de actitudes inconformistas; y convirtiéndose él mismo en contacto y facilitador para que estas propuestas, incluso las más arriesgadas, encontraran una vía de introducción en el mercado artístico”.

En esta situación aparecieron nombres propios como José María Yturralde, Javier Calvo, Manolo Valdés, Salvador Soria, Artur Heras, Ximo Michavila, Rafael Armengol, pero también los de mujeres pioneras de la vanguardia valenciana como Aurora Valero, Ana Peters y Camelia López, las tres protagonistas de la primera exposición dedicada a mujeres artistas, en 1965, que promovió Martínez-Medina.

FIGURA NO SUFICIENTEMENTE CONOCIDA

El comisario de la muestra resalta que la figura de Martínez-Medina “no es todavía suficientemente conocida a pesar de que lo encontramos vinculado al arte moderno a partir de algunos estudios previos”.

La exposición ‘José Martínez-Medina y la innovación artística en València’ busca ser un altavoz del papel fundamental que ejerció el diseñador para la consolidación de la vanguardia artística de la segunda mitad del siglo XX.

Para ello se ha tomado de referencia la obra de la Colección Martínez Guerricabeita de la UV, producida por artistas relacionados con Martínez-Medina, así como cuadros y otras piezas procedentes de fondos del IVAM, de la cesión de artistas o de sus herederos, además de obra gráfica del Arxiu Valencià del Disseny.

Desde el Arxiu se ha querido orientar este proyecto expositivo hacia la demostración de las intensas conexiones estructurales y homológicas entre el mundo del diseño y el de las artes plásticas dentro del gran marco de las prácticas creativas inspiradas por el ideal de la innovación.

Esta demostración es posible en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño, que ha pertenecido este 2022 a València, lo que para el comisario pone de manifiesto que “aquella innovación creativa de los 60 continúa vigente en el siglo XXI”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UCO participa en unas jornadas solidarias de recaudación de fondos para la asociación Autismo Córdoba
Artículo siguienteRaquel Sánchez destaca el impacto que en medio ambiente y empleo tendrá la alta velocidad en Murcia
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente